20101003

Cria cuervos...


Este jueves, cuando llegue a casa, en la esquina siguiente vi a varias personas reunidas a media calle, sobre ellas, graznando frenéticamente, un centenar de cuervos volaban en círculos a baja altura. Ni ver un grupo de personas a media calle, ni a tantos cuervos volando en círculos son cosas que ocurran seguido, menos aún simultáneamente, así que guardé mi bici y me detuve a ver desde nuestra puerta. La gente observaba un objeto en el piso. Un hombre llegó cargando un gran pedazo de letrero de cartón y con él empezó a empujar el objeto hacia la banqueta. Entonces pude reconocer el ala de una ave extendiéndose. Corrí  por la cámara y baje de nuevo a ver de cerca.



Llego Trying y me encontró afuera mirando. Hablamos con los vecinos y dijeron que ya alguien había llamado a la Oficina de Control Animal y que vendrían por el, así que nos fuimos porque teníamos mucho que hacer.

 
Llego Trying y me encontró afuera mirando. Hablamos con los vecinos y dijeron que ya alguien había llamado a la Oficina de Control Animal y que vendrían por el, así que nos fuimos porque teníamos mucho que hacer.

Cuando salimos de nuevo, esta vez en el auto, era notorio que el halcón aun estaba ahí.

 
Y cuando pasamos a su lado nos detuvimos porque nos dimos cuenta de la razón por la que algunos cuervos no se daban por vencidos:

 
Más tarde regresamos a casa por otro camino, con algo de prisa porque Trying tenia una cita. Yo me quede en casa y ninguno de los dos quiso volver a asomarse. Ya de noche, Trying regreso a casa y cuando abrió la puerta me dijo:

-No pude resistrme, fui a ver y ¿Que crees? El halcón todavía esta ahí.

Conseguimos el teléfono de Control Animal y llamamos, nos respondieron que ya había recibido reporte del caso pero que desafortunadamente no había nadie para atenderlo y que esa oficina no se encargaba de rescatar animales en peligro sino de recoger animales que podían ser un peligro para la gente, porque no era oficina de conservación sino dependencia policíaca. Los mandamos al carajo y buscamos el teléfono de una asociación protectora de la fauna local. Llamamos y nos dijeron que ellos podían hacerse cargo de su cuidado y rehabilitación, pero teníamos que conseguir el permiso del dueño del patio donde estaba el ave y atraparlo, porque ellos estaban legalmente imposibilitados para entrar a propiedad ajena. Fuimos a intentar hablar con el dueño de la casa pero nadie respondió, así que con ayuda de unas muchachitos que estaban ahí y que consiguieron una gran bolsa de papel, atrapamos al bicho y llamamos de nuevo a la asociación. Veinte minutos después, un voluntario de la organización se presento a recoger el ave para llevarla a un albergue. Cuando lo subió a su camioneta pudimos verlo detenidamente. El pájaro era hermoso y fuerte y lucia tranquilo, confiamos que se recuperara y aprenderá que no es buena idea meterse con los cuervos y quedarse ahí a ver si se defienden.

Lo único triste fue que el cuerpo del pobre cuervo se quedó ahí a medio comer, Pero como de madrugada andan libremente por las aceras los tlacuaches, seguramente esa noche se dieron un banquete con lo quedo del ave. En la naturaleza poco se desperdicia.


Estos bichos no tienen linda voz pero son sorprendentemente listos. Lo bueno es que Moshki y Ramona se contentan mirándolos de lejos y nunca se han atrevido a atacar uno, porque ya me veo agarrándome a sombrerazos con un centenar de cuervos tratando de quitárselos de encima. Ojalá así actuáramos las personas cuando alguien mas esta en peligro, si nos defendiéramos unos a otros como ellos lo hacen, las cosas serian muy distintas.


24 comentarios:

Implicada dijo...

Ese halcón se creyó cuervo y comenzó a quererle sacar los ojos.

Los cuervos están ahí todo el año?

Millenia dijo...

Que linda acción hiciero por el halcón. Aunque no es un animal que me agrade, al verlo ahi tirado también me habría conmovido. Me acuerdo que a unas tres casas vivía una alemana, ella y su entonces esposo mexicano (porque ya se separaran, el hombre la golpeaba)tenían de mascota uno, una vez se les escapo y se vino a parar a la copa de un gran árbol de mi casa, así que se la pasaron toda una tarde en la azotea de mi casa disuadiéndolo de bajar al brazo del hombre. No me acuerdo si lo lograron, creo que sí, fue hace años. Todavía no hace mucho una familia de halcones vivía por aquí, eran el terror de todas las palomas y aves pequeñas, pero tiene rato que no los hemos vuelto a ver, se veían espectaculares sobrevolando la zona.

Unknown dijo...

Me encantan los halcones y los cuervos!! No habría sabido de qué lado ponerme si fuera cosa de bandos... Lo bueno es que en la naturaleza no hay buenos ni malos.

la MaLquEridA dijo...

Yo creo que yo hubiera hecho lo mismo que ustedes, hablar con alguien hasta que me hicieran caso para ayudar al halcón o en realidad para ayudar al pobre cuervo, pobrecito.

Albert Tortajada dijo...

Un cuervo como mascota es algo que tengo que meditar. Siempre me gustaron.
Aunque no se como se llevaría con los gatos...

maldito desgraciado dijo...

cuando estaba leyendo me estaba acordando de ésto

http://www.youtube.com/watch?v=GFnwNmaMc44&feature=related

y cuando acabas con el comentario de que ojalá los humanos fuéramos así, pues no pude evitar la comparación D:

ya no sé de que va mi comentario jajaja me confundí, pero pues que bueno que los cuervos apoyan a sus compas no? D:

trying not to sell dreams for small desires dijo...

the man who came to pick up the little hawk looked like a hippie...

:)

it was in good hands....

p.s.

mister....i love your details...

todavia dijo...

Implicada:

Todo el año. Yo me imagino que deben ser el ave con más exito de esta zona porque son muy abundantes y los hemos visto hasta Seattle.

todavia dijo...

Millenia:

Chin... eso de que los mexicanos golpean a sus esposas no cambia =(

Por ahi han de estar la familia de halcones.. si no es que alguien los cazó. Hay gente muy malvada.

todavia dijo...

Susana:


Creo que nadie de los que estabamos ahi se puso del lado del cuervo.. quiza porque son muy abundantes en cambio los halcones no. Ademas eran 100 contra uno. Tu punto de vista es muy interesante, no habia pensado bien en ello.

todavia dijo...

MaLquE:

Nos dio coraje que en la oficina que supuestamente se dedica a estas cosas nos mandaran al carajo. A veces pienso que seria preferible que corrieran a salvar al ave y no a una de esas personas que corren en su auto a 140 por hora, chocan y provocan todo un operativo de rescate.

todavia dijo...

Bidan:

Yo creo que se llevarian bien, los cuervos no le tiene miedo a los gatos, es mas, creo que tus pobres gatos llevarian las de perder con un cuervo colgado de una percha en casa.

¿Sera cierto que aprenden a hablar solitos?

todavia dijo...

Fer:

Jijos, que crees? que yo estaba pensando excatamente en la misma escena cuando escribia el final, de hechopor eso terminé así..

Dicen que las mentes geniales piensan semejante ¿sera cierto? XD

todavia dijo...

Trying:

Y se veia que sabia su trabajo y que le preocupaba el ave =)


Yo creo que solo soy aburrido.

Bek dijo...

Ay nanita, yo siempre le huyo a esas escenas de la "fauna salvaje", nunca puedo verlas. Yo hubiera estado del lado de los cuervos seguramente.
Por otro lado, Tu y Trying siempre terminan siendo mis héroes, qué bueno que no dejaron al pobre halcón ahí a su suerte.

D. dijo...

Hola Mactans:

Se ve que son muy territoriales esos cuervos.
Por suerte el halcón la sacó barata.
Aquí no creo que alguien se ocupe de esas cosas.
Nuestras ciudades están llenas de perros y gatos y hace que uno mire siempre hacia abajo
Lamentablemente, nunca hacia arriba.

Saludos.
D

H.G. dijo...

Hola! Hace unas semanas dejaste un comentario en mi blog y por eso llegué acá. Me gusta como escribes y me alera que lograses, junto a los muchachos, rescatar al halcón.

Saludos desde este lado del mundo!

Javier. M. V. dijo...

Un crónica interesante de la que rescato la actitud inteligente de ustedes frente al ave que en ese momento estaba indefensa. Una história que te invita a la reflexión.

Saludos.

María Beatriz dijo...

Pobre halcón! Dudo que exista por acá alguna institución que se ocupe de un caso así...
Qué bueno que pudieron hacer algo por ese animalito!

Un beso

todavia dijo...

Bere:

Pues Trying me decia que no pudiera el video porque daba miedo. Y si, creo que algo de cruel tiene filmar cuando un animal esta muriendo, pero no pensé en ese momento, solo me impresionó y lo tomé. Espero que nadie se sienta mal por la escena =(

Creo que debi hablar más de los verdaderos heroes de la historia, que fueron dos muchachitos de Jalisco, recien desempacados en EU que atraparon al halcon como si se tratara de un perrito. Yo me queria acercar con cuidado y ellos Zaz! asi nomas, sin dudarlo, lo echaron a la bolsa. Estaban muy contentos de participar =)

La gente ayudó, pero todos nos confiamos a la policia porque al principio prometió acudir al rescate y con esa promesa la mayoria se fue a su casa tranquilos.

Saludos!!

todavia dijo...

D:

Ja! yo se lo que es eso de andar con la vista en el piso para prevenir desgracias XD.

Me impresionó mucho la forma en que actuaron los cuervos. Yo los habia visto perseguir halcones y buitres para alejarlos de sus nidos. Se organizan en grupos de 4 o 5 y los presionan al vuelo para que se alejen, pero aquí eran mas de 100 los que reaccionaron. SI no hubiera llegado la gente pobre halcón. Si le salió barato.

todavia dijo...

H.G.:

Si recuerdo el comentario que te dejé, tu post me encantó porque como ves, es el pan mio de cada día.
Gracias a ti!

todavia dijo...

Javier:


Veo que empiezas apenas tu blog. Me parece que va a ser muy interesante leerte, por allá voy a andar yendo a leer. Te agradezco la visita y tu comentario. Todos esperamos que el ave esté bien, que pronto pueda volver a volar. Saludos!

todavia dijo...

Maribé:


Yo creo que si hay organizaciones como esta en nuestra ciudad, porque la que rescató al halcón esta formada por puros voluntarios y no tiene fines de lucro. La persona que mandaron vive en nuestra ciudad, y tienen un representante en cada cuidad para estos casos. Se notaba a leguas que el sr que vino no se dedica a esto, sino que lo hace con entusiasmo y ganas de ayudar. La encontramos por casualidad buscando en la red.te mando saludos y que bueno que ya nos hayas regalado un nuevo post! porque se te extraña!