20100930

La verdadera historia de la estrella que caminaba.


Algunas noches, hace muchos años, me subía al techo de mi casa en el D.F. me acostaba en él y me quedaba mirando largo tiempo las estrellas. Eso fue mucho antes de que a México llegara la internet y, por supuesto, muchísimo antes de que existieran los blogs; entonces no conocía nada ni del cielo ni de las estrellas –y aún no conozco, pero ahora cuando no sabes nada sobre algo, corres a Google y puedes pasar por especialista en casi cualquier tema- y solo miraba sin comprender nada. Una de esas noches, vi claramente (con la claridad que el cielo en una gran ciudad permite) una estrella que no permanecía quieta como las demás sino que se movía lentamente cruzando el firmamento. La seguí con la vista hasta que desapareció. No era un avión y mucho menos un ovni, era una estrella caminante y hasta hace poco tiempo yo pensaba que lo que ví esa noche había sido una estrella fugaz. Al llegar aquí, lejos de la contaminación lumínica de la gran ciudad, me ha tocado ver algunas estrellas fugaces y he comprobado que en nada se parecen a la estrella que ví.

Hace unos meses me enteré –por Trying- que quizá lo que había visto aquella ocasión habia sido satélite artificial.

Buscando –¿Ven porque digo que Google es una fabrica de expertos?-, me enteré que la NASA tiene una herramienta que te avisa de los posibles avistamientos de algunos de los aparatos que ellos mantienen en orbita y decidí hacer la prueba. Según su calendario, hoy a las 6:08 iba a ser posible observar la Estación Espacial Internacional (ISS) sobrevolando el cielo frente a nuestro sorprendente balconcito y quise probar. Este es el resultado de la prueba:


Primero, disculparán el pulso, pero andaba filmando sin poner atención al visor porque estábamos mirando la ISS directamente. Segundo, pensé que en el video no aparecía ningún objeto de referencia para que se notara que la luz camina, pero si lo hay: Justo en el segundo 18, en la parte superior aparece una estrella que desaparece por un costado más adelante. Tercero, es una lástima que el cielo se vea negro en la filmación; estaba amaneciendo y su color era un azul cobalto hermoso y la brillante y enorme luz de la ISS destacaba hermosa sobre ese fondo.

Ahora creo que lo que vi en esa ocasión si era un satélite, aunque no tan grande como la ISS.

Vamos a seguir con atención los avisos del sitio de la NASA por si pronto vuelve a pasar por sobre la casa la Estación Espacial u otra nave. Si alguien más quiere hacer el intento, la NASA actualiza su calendario cada mes en esta página. Solo elijan su país , después la cuidad más cercana a donde viven, encontraran un listado de fechas, horarios, la seña cardinal de aparición y desaparición y la duración del avistamiento. Por supuesto la pagina está en ingles pero vale la pena el esfuerzo. Un consejo: si en su ciudad no se reportan avistamientos próximamente –como es el caso del D.F. y los estados del centro de México- no se desanimen, tal vez el mes que viene.


8 comentarios:

Bek dijo...

Qué lindo.
Cuando llegué aquí donde el cielo no está tan contaminado, se pueden ver bastantes estrellas y también me desconcerté mucho al ver una que avanzaba, pensé que era un ovni :P pero R me contó que eran satélites y hoy de vez en cuando nos dedicamos a cazarlos. Ahora voy a hacer el intento con la página de la NASA, seguro le va a encantar a mi maridín :)

Millenia dijo...

Aja! seguro he visto varias de esas, cuando un amigo me dijo "satélites artificiales" me sono me dio raro pero pues claro que era posible. Iré a mi azotea más seguido ;) gracias por la info!

la MaLquEridA dijo...

Uy! aquí si que está difícil ver algo en el cielo por tanta luz artificial que hay, pero te diré que ayer precisamente vi dos estrellas muy brillantes que una deduje que era el lucero de la mañana pero... era de noche jeje y la otra no supe cual era, pero las dos estaban muy brillantes en un cielo azul oscuro y se veían bellísimas.

Seguiré observando.

Por cierto, no vi nada en el segundo 18 por más que pelé los ojos.

besos Araña patona.

todavia dijo...

Bere:

Dile al futuro papá que lo estuve imaginando enseñandole a si promogenit@ las cosas que ocurren en el cielo. ;)

todavia dijo...

Millenia:

Yo no sabía que se podían ver! Trying me dijo que un profesor amigo suyo le dijo que se podían ver y la miré con incredulidad =)
Pero que le vamos a hacer... hay que aceptar lo mucho que ignoramos para empezar a aprender. Es el primer paso.

todavia dijo...

MaLquE:


Si fue de noche, cerca de la media noche y una de ellas era muy muy brillante y estaba en lo mero alto del cielo, segurito era Jupiter, que por ahora esta viendose muy grande por su cercania con la tierra. La otra pudo ser Capela o Vega. Venus (La estrella de la mañana) se esta yendo a dormir muy temprano, despues del atardecer.

Busca en el cielo por donde el sol sale y veras a Jupiter aparecer cuando el cielo empieza a obscurecer. Es inconfundible porque es la mas brillante de todas. Venus desaparece por donde el sol se mete cuando apenas esta obscureciendo, se ve muy abajo en el horizonte asi que si te tapan arboles u otras casas quiza no la veas.

No se de estrellas, tengo un programita que me cuenta todo el chisme =)

Implicada dijo...

hace poco comencé a ver nuevas estrellas, y es que cambié la graduación de mis pupilentes jejejjeje no fue el cielo que se limpió sino mi vista.

Debo aprender a usar ese programita que dices :)

Siempre nos instruyes sobre el cielo

la MaLquEridA dijo...

Siiii, estoy segura que esas eran las estrellas que vi por la ubicación que me dices.


Seguiré viendo el cielo, gracias Arañita.