20100323

La muerte y los impuestos

Es temporada de impuestos. En México, solo los empresarios y las personas que trabajan por su cuenta presentan declaración; los trabajadores asalariados no pagan personalmente sus impuestos, estos le son retenidos por el patrón quien reporta al Servicio de Administración Tributaria dichas deducciones, así que el empleado puede disponer de su salario de manera integra y sin quebraderos de cabeza. En Estados Unidos todos tienen que hacer su declaración, guardar comprobantes de sus ingresos y gastos y aventarse el brete de llenar su formato de contribución o contratar alguien que lo haga. Es un verdadero “dolor de culo” (frase mucho más expresiva que el “Pain in the ass” nativo).

 
Quien piense que aquí la gente no evade impuestos como en México se equivoca rotundamente, se evade y mucho. Particulares y empresas siempre encuentran la manera de no pagar lo que se debe e incluso convierten por arte de magia sus saldos deudores en jugosos reembolsos.

Quien piense que al menos acá lo que se recauda se aprovecha en beneficio de la población, se equivoca también: Mientras “por la crisis” se recorta el presupuesto de educación, se despiden maestros y se obliga a que cada persona pague por sus gastos médicos sin recibir ninguna ayuda del gobierno, en las guerras de Irak y Afganistán se han gastado cerca de 975 mil millones de dólares; lo que alcanzaria para repartirle a cada norteamericano 3,250 dólares.

Ayer, después de una semana de recolectar, ordenar, sumar y rectificar papeles fuimos a visitar un preparador de impuestos. La señora que nos atendió nos recitó un impresionante rosario de cifras durante más de media hora y todoprácticamentesinrespirar, y terminó enviándonos a casa a buscar ciertos papeles porque algo en nuestras cuentas no esta claro. Pasamos la tarde escarbando en varias cajas hasta que encontramos lo que nos pidió. El resultado: Yo tengo un infame dolor de cabeza y Trying ganas de matar a su agente de seguros. Mañana la contadora nos dirá por fin cuanto nos toca pagar este año. Descartado un reembolso, eso es para gente que saber aprovecharse del sistema, nosotros no sabemos siquiera organizar nuestros documentos en una caja.

Dijo Benjamín Frankiln que en esta vida no se puede estar seguro de nada, excepto de la muerte y los impuestos.

Pero para la primera solo se declara una vez y sin tanto papeleo.


Este es una muy interesante gráfica sobre como es que se distribuyen los impuestos que todos pagamos en EU. Para navegarla, hacerla tan grande como se quiera y poderla leer toda, usen los controles en la base de la misma o el botón que aparece al poner el cursor sobre ella -recomiendo el FullScreen-. El circulo central es el total de lo recaudado. El segundo círculo más grande, a la izquierda, es el presupuesto militar. Para el 2010, lo asignado para compra de vehículos de guerra nuevos para la Marina, (solo compra de artefactos nuevos, no incluye gastos operativos, ni salarios, ni mantenimiento, ni ningún concepto y, por supuesto, no incluye lo que erogará la Armada ni la Fuerza Aérea) superó el monto otorgado a todo el sector educativo. Pienso que en una gráfica similar para México, el principal rubro sería el robo y mal uso que autoridades de todos los niveles hacen del erario.
Fuente: http://wallstats.com/deathandtaxes/

6 comentarios:

D. dijo...

Hola Mactans:
Que impresionante documento que muestras. Me resultó muy fuerte.
Te diría que es el más importante que te he leído, fuera de tus acostumbradas reseñas tan interesantes, pero que al lado de éste, quedan algo reducidas.
Tanto detalle, hasta podría resultar dudoso, de no ser cierto, si me entiendes. Pero fíjate que al lado de cada coste presupuestario, se advierte el incremento aprobado(% en verde) y lo que ha adelantado el Gobierno EU con permiso del Congreso tomado para 2010 como déficit (% en rojo).
Con este plus: el porcentaje se completa según los incrementos por de déficit o crédito, acumulado en forma positiva o negativa (% en gris).
Una muy clara síntesis se encuentra en el angulo inferior derecho del mapa, donde ya de por sí casi el 40% acusaría el déficit total del año, dividiendo el resto entre los Acuse de Recibo y los Desembolsos.
Que este gente gasta en Seguridad, pues está más que visto. Ya lo dicen en el círulo central: 63% del presupuesto; que parece más una declaración de amparo judicial.
Por lo que puedo ver, en el informe presupuestario sí se encuentran incluídas "operaciones" y "desarrollos operativos", "gastos en personal", etc. Todo referido al Army y al Navy, presentado como un cuadrito de videojuego. El resto, temas de Agrucultura, Ganaderia, Estudios científicos y prevención de fuegos o catástrofes: hay esquemitas que pueden distinguirse casi como íconos. Arriba, los costos de la Casa Blanca, el Congreso y la Corte Suprema, aún esos números asustan.
Es verdad, en relación, muy poco para el resto. Vale la pena leer "críticas" y "aportes" del extremo inferior derecho, ya fuera del mapa, que trata sobre el desarrollo estético del mismo; algunos dan algo de risa, si no fuera para tan serio como para llorar. Pero a decir verdad, esta bien presentado. Por aquí lo tienes que leer todo en un cuaderno.
Sobre tu reflexión, vale para muchos de nuestros países.
Éste es el Presupuesto Federal, es decir, excluye a los Estados que poseen su propio régimen, por lo que tengo entendido y también las ciudades.
Te felicito amigo, ha sido una nota excelente.
Saludos.

todavia dijo...

Yo no conocia el poster de Death and Taxes, me lo encontré por casualidad buscando el origen de la frase. Al principio no pensé incluirlo aquí, pero creo que la relevancia de las cifras y lo bien presentadas que estan valen la pena. Si no fuera por la trascendencia que las acciones de EU tienen en el resto del mundo, quizá esto no pasaria de ser un "chisme local" Pero la manera en como ellos gastan su dinero nos afecta a todos más de lo que me gustaría reconocer.

Otra cosa linda del documento es que es un poster real en tamaño gigante, que puede adqurirse via web y enviarse a cualquier parte del mundo.

Como casi todo lo que escribo aqui, empieza siendo una cosa y termina siendo otra muy distinta. Gracias Crónicas!

Ministry of Silly Walks dijo...

Me acordé de la película "Stranger than fiction" y del personaje de Maggie Gyllenhaal con sus documentos desordenados para que el recaudador de impuestos batallara. Y es que en realidad ella no evadía los impuestos, simplemente cada año no pagaba el porcentaje destinado a lo militar.

A mí ya mero me toca. El año pasado nos dieron chance hasta junio por la influenza pero este año no. Tengo un disquito que me dieron de Hacienda y el año pasado se me dio mágicamente usarlo, como el burro flautista. Espero acordarme de cómo lo usé.

Les deseo mucha suerte y una aspirina para el dolor de cabeza.

la MaLquEridA dijo...

En casa mi hija es la que le toca pagar impuestos porque no se lo descuentan en donde trabaja pero si te dijera cuanto le quitan cada mes, te írias de espaldas. Es infame el cobro de impuestos que hacen a la gente que se gana el dinero tan arduamente como lo hace mi hija, es infame de verdad y ahora parece que quieren aprobar otro impuesto en lo referente a los coches de cuatro años atrás, de verdad no sé que pasará con nosotros que con mucho trabajo sobrevivimos en este país de pacotilla.


Besos enojados Arañita.

(Por cierto te estoy preparando una sorpresa que ni te imaginas, tardará pero seguro se hace).

todavia dijo...

Ministry:

Yo en Mexico pague impuestos cerca de 10 años como persona fisica y era taaaan fácil que daba risa. Y pagaba poquitito. Pero luego cambiaron la miscelanea y se volvio muy complicado, nomás que en esas fechas nuestro negocio quebró y santo remedio =)

Aqu es rete complicado... hay tantas leyes y cambian todos los años que es casi imposible hacer la declaración correctamente. Y luego nosotros tan mensos... Cada año nos quedamos con la sensacion de que pudimos haber pagado menos =(

Suerte con tus impuestos! (por cierto: donde estaban tus recibos de honorarios?)

todavia dijo...

MaLquE:

Si me imagino cuanto le toca pagar a Kiku, porque a los contribuyentes chicos siempre les cargan la mano y nunca les perdonan nada.

En cambio a los empresarios amigos del "presiso" les toca pagar una mierda, a plazos y como si nada.

Que es que es que es????????