20090809

Viva Fiesta!

Ayer tomamos el primer tren de la mañana a Santa Bárbara, nuestro objetivo: acudir a la exhibición de mariposas vivas que su Museo de Historia Natural mantendrá hasta el 21 de septiembre. A mí, todo lo relacionado con insectos y bichos semejantes me chifla, y como huir de los quehaceres domésticos del fin de semana es otro de mis placeres, no hubo que pensarlo mucho.


El lado malo de viajar en tren aquí es el precio: El mismo viaje en autobús cuesta 4 dólares por persona viaje redondo, si lo haces en auto gastarás entre 12 y 20 dólares dependiendo del auto, mientras que en tren cuesta 28 dólares por pasajero. Las ventajas: no te pierdes el bello escenario pues el tren recorre toda la costa, el viaje se hace en la mitad de tiempo que en camión y que no tienes que sufrir con el estacionamiento ni con el transito, ambos son cosa terrible en el centro de Santa Bárbara.

Otra desventaja es que corres el riesgo de viajar en el vagón del infierno, rodeado de niños llorones, como nos ocurrió al regreso, pero hasta eso es parte de la aventura.
Para agregarle un plus a nuestra decisión de irnos en tren a pesar de costo, resultó que la cuidad estaba celebrando su Fiesta de la Herencia Española. (Santa Bárbara fue fundada por misioneros españoles a finales de 1700) y la avenida principal estaba cerrada al transito porque había desfile. No pude dejar de pensar en Noemí y Bidan mientras caminábamos, en que seria lo que ellos pensarían si vieran lo que nosotros vimos (seguro hubiéramos reído mucho todos) Por eso me di vuelo disparando con la cámara.


Pendones que la cuidad colocó en todos los postes del alumbrado publico. La torre con tres ventanas es símbolo de Santa Bárbara, pero no vamos a hacer catequesis aquí. =)


El desfile principal fue el viernes, el sábado desfilaron los niños –sin importar su edad- En este desfile puede participar quien lo desee, el único requisito es llevar a tus chicos disfrazados de algo que tenga que ver con la “Herencia Española” concepto muy Sui Generis como podremos ver.

Mexicanitas

Estas bailaban sin preocuparse mucho del desfile =)


Jalisquitas gueras y Veracruzanitas (de alguna remota región de España, supongo)



Esta pequeña bailaora merece mención especial por la energía de su danza y por su convicción sosteniendo la flor en su boca. Ole! (La cinta de la cámara en primer plano no es un error, es una añeja tradición en mis fotos Ole!)Que Viva España!


A lo largo de toda la calle hay puestos de huevos llenos de confeti, a los gringos les encanta este jueguito de estrellarse huevos en la cabeza –la calle estaba inundada de confeti- Ellos lo trajeron de Mexico, pero yo no sé si en México importamos este juego desde España. Lo cierto es que los decoran muy lindo (jamás vi huevos así en México) y que son carísimos: Un dólar cada uno de estos en las fotos y 20 centavos los de un solo color.

Las “Muñecas Panzonas” son un juguete tradicional en México –seguramente vienen de España pues son siempre de piel clara- Esta versión californiana esta vestida de “cheerleader” y sostiene un letrero con el slogan de la celebración.

“Viva la Fiesta!”


Este gringo andaba feliz bailando en su burro-salvavidas, con rifle de juguete, sombrerote y botas de tela. A la izquierda su hijo le secunda. Como dije, aceptaban niños de todas las edades =)
A estas majas nos las encontramos muchas veces. Ni siquiera eran parte del desfile pero andaban por ahí robando cámara con sus vestidos. Me encantaron.



Estas otras iban levantando aplausos. Que energia! No mas comentarios, véanlo.


Y ya. Lo cierto es el desfile puede no ser muy histórico, pero si muy divertido, vale la pena.


Después nos fuimos al museo, pero trasladarse hasta allá en autobús no es cosa fácil: Aquí en Santa Bárbara puedes encontrar transporte a la zona comercial, incluso gratuito, pero al museo, a unas cuantas millas del centro, tienes que esperar por un autobús que pasa solo cada hora.


Me imagino que las siglas MTD significan “Mugre Transporte De-mierda”

Hay que decir que la exhibición no desmerecio al esfuerzo:
Click en las fotos para agrandarlas

Pasamos una hora rodeados de mil mariposas de todos los colores, en un espectáculo mágico y silencioso. Quien tenga la oportunidad de visitar una exposición como esta no lo dude, vaya vaya, no se va a arrepentirá.
Al menos yo se de dos muchachitos que darían lo que fuera por ir a un lugar así para ya no tener que desgreñarse por una mísera polilla:

12 comentarios:

trying not to sell dreams for small desires dijo...

AAArrrgh! people can see our messy living room.....

Please Note: we normally keep it clean...really!

oh, and todavia forgot to mention the little girl from hell on the train, and i really mean FROM HELL!...she should be the poster child for birth control...

todavia dijo...

Podrán acusarnos de cochinos, pero no de mentirosos! Nos largamos sin levantar ni la ropa interior del piso =)

Sobre la niña del infierno, trate de sacarle fotos, pero como cualquier ente infernal que se respete, en todas salia borrosa.

Anónimo dijo...

Llevo DOS días mirando el vídeo (el último). En los escasos segundos que dura, recorro con la vista toda la estancia en una suerte de inspección SUPER meticulosa (bueno, a veces Moshki me despista. Hay que verlo en movimiento. Realmente está grande :D)

Bueno, a lo que voy: Donde está la ropa interior!?! Donde está el desorden!?! Vosotros sois UNOS AFICIONADOS del desorden. Yo sí soy una auténtica profesional en esa materia! Ahí estoy viendo mis undies en el suelo ahora mismo, son las 22.30 y llevan ahi desde las 8.00 de esta mañana! (a la lavadora ya mismo) xD

Bromas aparte, me encanta ver que os acordasteis de mi, y que la gente no guarda un mal recuerdo de España como metropoli. Ole! Si alguna vez os animáis a poner los pies en la piel de toro, yo (experta en siestas) me aliaré con el señor Jones (un auténtico experto en fiestas) para juntos mostraros el auténtico modus vivendi de este país.

Eso si que es desorden ;)

Un besazo a los dos.

Albert Tortajada dijo...

Curioso. Uno de los bichos que mas me gustan es la Papilio macaon o cola de golondrina. Tiene unos colores espectaculares. Debo tener alguna disecada en alguna caja de algún cajón. Si salen durante el traslado te cuelgo una foto....
Empiezo a pensar que tenemos pendientes unas cañas...

pinka dijo...

Me encantan esos huevitos de sandía! Tienen mucha presencia, creo yo...

Y las mariposas me hicieron recordar dos cosas:

Una muy linda que me trajeron de Venezuela, disecada y con un alfiler en el corazón (o eso me imagine, por qué pa qué se lo ponen en la cabeza, digo yo). buee, que era una tristeza, pero tenía colores espectaculares.

La segunda, un haikú de
Kaga No Chiyo:

Oh, mariposa,
¿qué sueñas
cuando agitas tus alas?

D. dijo...

Hola:
disfrute con el relato del viaje a Santa Bárbara, sus pinceladas españolas, su gente que nos es afín y querida.
La muestra de mariposas me impresionó no tanto por la posible variedad, formas y tamaños de los insectos, como del tremendo esfuerzo que debe estar comprometido en semejante empresa, muy poco común.
Por último traté de encontrarle ver si los gatos cenaron polilla, pero es muy corto. Supongo que el tal Moshki que nombra Noemí, será una de las mascotas.
Me entretuve y me gustaron los colores de tu viaje de 28 dólares (¿ida y vuelta?).

todavia dijo...

Noemi:

No miento, cuando vi el pendon de Santa Barbara -aun no sabiamos que habia desfile- las primeras personas que me vinieron a la mente fueron Tu y Bidan. Les he tomado cariño en verdad! Si un dia decidimos enlatarnos en un carguero trasatlantico tomare en cuenta tu oferta ;)

Revise el video. Como esta borroso no se distingue bien, pera montaña al fondo no es un mueble, es ropa por doblar, ahi, en el piso, casi en la esquina del cuarto hay una mancha gris, es ropa interior -confio que limpia- Los zapatos son mios =D.

todavia dijo...

Bidan:

Trato! Espero esa foto. Fue una pena que no tuvieran la "Tiger Swallowtail", pero tenian pocas especies, por el costo -dicen que cada mariposa cuesta 5 dolares diarios- y porque contaban con espacio reducido -la exhibicion ocupaba apenas un corredor de unos 35 metros de largo por 5 de ancho.-

Quedan pendientes las cañas!

todavia dijo...

Pinka! La foto borrosa no le hace justicia a los huevos, eran tan lindos -y caros- que deba lastima tronarlos.

Es triste, si, ver mariposas disecadas, pero impresiona como aun asi son hermosas... En el Df yo solo veia de esas blancas chiquitas y algunas de las que mencionó Bidan. Un dia, tres mariposas blancas nacieron en el arbol de frente a la casa, me estuve asomando por horas a ver el proceso y es una maravilla...


Soñara la mariposa al agitar sus alas lo mismo que nosotros al mirarla?

Gracias por el haiku!

todavia dijo...

Cronicas:

Si, los 28 dolares son viaje redondo.

Moshki es el gato "grande" (Noemi fue buena con el y por eso no dijo "Gordo") del video. la otra es Ramona.

La muestra de mariposas vivas es hermosa y parece algo relativamente sencillo de hacer. Creo que hacer una exposicion como esta en grandes ciudades seria un metodo magnifico para atraer a la gente a los museos y la naturaleza. Cuando estas en el recinto mirandolas, te das cuenta que automaticamente la gente guarda silencio. El lugar estaba atestado pero casi nadie hablaba. Fue magico.

Bek dijo...

Oh! pusiste un video de mis gatos!! Mi Moshki...puede correr =)
Yo no veo desorden alguno por cierto. Quiero saber más de la niña del infierno hahah se nota que Trying quedo curado de espanto.

todavia dijo...

Hola Bere!:

Si! Moshki puede correr y es super agil! A veces anda rebotando en las paredes como una autentica pelota-peluda. Aunque la verdad es medio tonto y muchas veces choca contra la puerta o las sillas... se ha dado cada calaverazo que pienso que por eso esta loco.

La niña del infierno era una chamaquita remilgosa y chiqueada que hizo berrinche las 3 cuartas partes del viaje. Y la mama soporto todas sus peladeces con paciencia de santo (o de tonta, no lo se) Los gringo tienen la idea de que nalguear niños es malo, asi que prefieren dejarlos hacer su santa voluntad aunque molesten a los demas y los hagan ver incompetentes (por decir lo menos) Yo siempre pienso "Sra: dejeme a solas con su niño dos minutos y se lo entrego mansito como corderito" pero Trying nunca me quiere dejar corregirlos a la mexicana... dammit! maldito Child Abuse Prevention Office, nomas echan a perder a los chamaquitos!

jeje