20090812

Mbira

Teníamos que esperar una hora a que pasara el próximo camión hacia el Museo de Historia Natural en Santa Bárbara porque, como ya dije, el transporte aquí es pésimo, así que para matar el tiempo nos lanzamos a caminar y lo hicimos de la manera que mejor lo hacemos: a lo güey.


Y vagando por ahí nos encontramos una escondida tiendita de instrumentos musicales. Aunque nunca he demostrado mucho talento para la música, me gustan mucho los instrumentos musicales y me he dado cuenta de que cada que voy a cierto lado, si surge la oportunidad y el bolsillo lo permite compro uno –como casi nunca lo ha permitido no tengo muchos- y como a mi pareja le ha gustado esa maña mía y se ha vuelto mi cómplice. La idea es llevarse algo lo más tradicional posible, pero estábamos muy cerca de casa así que no pensábamos encontrar folklore. El lado bueno de EU es que aunque el país en sí no tiene muchas tradiciones propias, se nutre de todo lo que los migrantes de todo el mundo traen, así que aquí encuentras de todo si tienes tiempo para buscar. Y curioseando por los anaqueles encontramos un instrumento cuya apariencia y sonido me encantaron e hicieron que ya no quisiera soltarlo:






Esta hecho de alguna especie de fruto seco y la parte de arriba es de madera (de Macacauba dice una etiqueta) Yo no sabia como se llamaba –ni la chica de la tienda- pero supusimos todos que tenia raíces africanas. Y llegando me puse a averiguar: Es una Mbira o Kalimba y si, es africano. Si buscan en Youtube bajo cualquiera de estos dos nombres encontrarán un montón de videos de gente que toca estos instrumentos de manera impresionante. Como dije nunca he sido hábil para la música, pero este amigo es muy noble y creo que cualquiera puede jugar con el un rato sintiéndose feliz. Yo dejo aquí el resultado de mi ratito de felicidad –por si tienen flojera de ir a youtube- para que escuchen lo lindo que suena. Debo decir que los sonidos graves son mucho mas profundos en vivo que en la grabación, pero como muestra vale.


Garantizo que te la puedes pasar bien tocándolo. El dia que alguien se sienta deprimido, con confianza, se lo presto.

9 comentarios:

trying not to sell dreams for small desires dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
trying not to sell dreams for small desires dijo...

actually, i didn't remove it, i just wanted to edit, but damn blogger didn't let me :)

sweet sound, can't get enough....

Jesus Olague dijo...

Yo quiero una de esas cosas...

todavia dijo...

Trying: No debiste quitar el primer mensaje ni tratar de editarlo. No deberias preocuparte por si lo que escribes esta bien o mal: Fueron las cosas que escribes lo que me trajo hasta aqui

todavia dijo...

Jesus: Que cada persona tuviera una Mbira deberia ser proclamado un derecho civil.

Implicada dijo...

Me encantó el sonido!
La madera se ve linda...el instrumento parece que tiene unas patitas danzarinas de algunos insectos traviesos.

:)

todavia dijo...

Eso es exactamente a lo que suena! A patitas traviesas =) que gran comparacion!

Y si, la madera es hermosa, fue lo primero que llamo mi atencion. Depues de investigar supe que en sudamerica le llaman Quira y que se usa principalmente en pisos y para elaborar instrumentos.

Berenice dijo...

ahhhh precioso sonido, turuturutú turutu...me recordó un poco a la marimba, estaré loca?

todavia dijo...

No no, Bere! todo lo contrario. La Mbira es pariente muy cercano de la marimba, de hecho la marimba tambien tiene raices africanas. Su unica diferencia es que las claves de la marimba son de madera. Se parecen hasta en el nombre.

Cada que paso por el mueble donde la pusimos le doy su rascadita porque suena bien bonito.