20090814

Hello from earth


Una revista australiana de temas científicos, Cosmos, quiere celebrar la Semana Nacional de la Ciencia en Australia y el Año Internacional de la Astronomia (que según la UNESCO es este 2009, apenas me voy enterando) con una iniciativa muy interesante: Pretenden reunir mensajes de texto de cualquier ser humano que desee participar, para enviarlos en una transmisión hacia el planeta Gliese581D. Este planeta fue descubierto en 2007, se encuentra a 194 billones de kilómetros de la tierra y por su tamaño y la distancia que guarda con respecto al sol alrededor del cual orbita es, hasta ahora, el mas serio candidato de los planetas fuera del sistema solar con posibilidades de albergar vida semejante a la de la Tierra.

Los mensajes de texto que se recolecten, serán enviados a la NASA, aquí en estados Unidos, donde se codificaran en sistema binario y serán preparados para su transmisión al espacio en forma de bips y pausas de señales de radio desde un transmisor en Australia hacia Gliese581D. Se calcula que los mensajes tardaran en alcanzar la estrella 20 años, de modo que si en Gliese581D existe vida inteligente con la capacidad de recibirlo, descifrarlo y responder, por ahí del 2050 estaríamos recibiendo una respuesta.

Para participar hay que ingresar al sitio de
Hello From Earth, escribir el mensaje que desean enviar –hay un limite de 160 caracteres y solo se aceptan en inglés- proporcionar datos y confirmar la dirección de e-mail para que el mensaje sea incluido. Después de haber sido aceptado, se les proporciona una contraseña para poder hacerle cambios si lo desean. También conviene fijarse al momento de enviarlo, pues los chicos de Cosmos aprovechan para ofrecer una subscripción a la revista, por lo que hay que desactivar la casilla correspondiente si no la desean.

La fecha limite es el 24 de agosto a las 5 pm hora de Sydney (1 am del 23 de agosto en México DF. ; 3 am del 23 de agosto, tiempo del pacifico en EU, 8 am del 24 de agosto en Madrid)

Yo invito a quien lo desee a enviar el suyo. Yo ya envíe el mío y fue este:

Hello. Before visiting us, think twice: We are not as friendly or funny as it appears. But a trip as a tourist to our beautiful planet will be worth the risk.

Hola. Antes de visitarnos piénselo dos veces: No somos tan amistosos ni tan divertidos como podría parecer. Pero un viaje como turistas a nuestro hermoso planeta bien podría valer el riesgo.

Por supuesto hay escasas probabilidades de recibir respuesta y de haberla, quienes escribimos seguramente ya no estaremos aquí para leerla, pero ¿Qué importa mientras nuestras palabras lleguen hasta las estrellas?

8 comentarios:

Albert Tortajada dijo...

Una prueba feaciente de que hay vida inteligente en el Universo, es que no han intentado ponerse en contacto con nosotros...

todavia dijo...

Y que tal de que en un arrebato de estupidez nos responden?

W dijo...

"Qué importa mientras nuestras palabras lleguen hasta las estrellas" y al final fue mas literal que metafórico jaja

Ojalá algún día socialicemos con extraterrestres(o.O?)
Saludos.

todavia dijo...

Es gracioso, W: Si alguien allá recibiera nuestro mensaje, estaria recibiendo un mensaje de alienigenas. =S

D. dijo...

Allí mande uno...
¿tarda tanto en publicarse como en viajar a ese planeta lejano?
Esperemos que alli no haya burócratas.
gracias Mactans por el dato, me gustó participar.

todavia dijo...

Creo que tarda unas horas menos en publicarse que en llegar a Gliese581D. Cuando por fin lo aprueban te envian un correo confirmandolo...

Tengo la confianza de que si ahi hay vida verdaderamente inteligente hace mucho que eliminaron a los burócratas.

Que bueno que te animaste a participar, igual y no sirve de nada, pero las cosas mas hermosas que nos pasan suelen ser la mar de inutiles.

Bek dijo...

Mactans y las botellas llevando su mensaje en distintas formas =). Me encanta la idea, he estado leyendo unos que otros como
"if you know how gravity works, can you please tell us? we haven't a clue. thx. p.s. and please don't eat us. it hurts. thx again.
Jason
Dallas, United States"
heheh.
Voy a participar y le voy a comentar a R, seguro también le entra.

todavia dijo...

Lei uno que escribio: To be removed from our newsletter list send a mesage with the subject "unsubscribe"

jeje


Si envian uno tu y Robert por favor por favor por favor ponlo en tu blog!! Me encantaria saber que les dijeron!