20090823

Santo llamando a Blue Demon

Me entero por uno de los poco confiables periodiquitos latinos que hay aquí, de que El Hijo del Santo esta planeando filmar unos remakes de las películas más famosas de su padre, el luchador mexicano Santo el Enmascarado de Plata.


Rodolfo Guzmán, alias el Santo.

Yo no se nada de lucha libre, pero en México, las películas del El Santo –cerca de 60 filmes- son un punto y aparte, marcaron para siempre la historia cinematográfica del país y la vida de varias generaciones que crecieron con ellas: Es muchísima la gente que aún se recuerda a sí misma llevando al cinito de la localidad su propia silla para verlas; otros mas las conocieron mediante la TV, pero lo cierto es que en México difícilmente encontraras alguien que no sepa quien es el Santo. Como este espacio suele leerlo gente de otros países que probablemente nunca hayan oído hablar de el, dejo aquí una muestra.




Fragmento de "Santo Contra Las Mujeres Vampiro" Los subtitulos los agrego quien subió el video.



Las películas de Santo fueron tan famosas que el rumor –seguramente infundado- es que fueron merecedoras de criticas muy favorables en Francia, donde las creyeron surrealistas y se les considera “cine de arte”. Lo cierto es que las algunas de sus cintas si atravesaron el Atlántico y fueron exhibidas en Francia y España, como ejemplo conseguí esta imagen de un cartel de la película “Santo en El Tesoro de Drácula” que en España se llamo “El Vampiro y el Sexo”.




Hubo dos versiones de esa película. “El Vampiro y el Sexo” incluye escenas de desnudos que “Santo en el Tesoro de Drácula” no tiene. No era tan santo el Santo.



Mentiría si dijera que no me gustan las películas del Santo, por supuesto no se les puede tomar en serio y claro que no son buen cine, pero me encanta la candidez de las tramas y de los efectos especiales: Los murciélagos de hule a los que puede vérseles el hilo del que cuelgan al “volar”; las maquina futuristas, llenas de palancas, botones y focos y que producen siempre sonidos de lo mas cursi; los mounstruos de bajo presupuesto que en vez de horror causan risa –el acabose de esto es el villano de “Asesinos de Otros Mundos” que es una amiba espacial consistente en una sabanota pintada con varios sujetos caminando debajo-; la voz ultra-varonil y evidentemente doblada del Santo, diciendo por un sofisticado aparato de intercomunicación que mataría de envidia a James Bond: “Santo llamando a Blue Demon, Santo llamando a Blue Demon, Adelante Blue Demon...”

Sinceramente creo que hacer segundas versiones de sus cintas no es buena idea, si se le mejoraran los efectos especiales y se pulieran las tramas, se terminaría con todo el encanto que tienen, y realizar una versión nueva respetando la inocencia de las originales seria prácticamente imposible en este país en el que la pobreza, la injusticia, la desigualdad y el atraso han terminado destruyendo la ingenuidad de la gente y quizá también su capacidad de asombro.

Bien es cierto México anda falto de heroes y bien nos caeria que el Santo volviera de su tumba para poner en su sitio a tanto esperpento que anda sembrando el terror en el pais. Por ello, en caso de que la noticia de las segundas versiones de las peliculas del Santo sea cierta, me sentí en la necesidad de hacer publicas mis propuestas para su produccion, buscando el modo de modernizarlas, pero sin acabar con ese toque clásico que las caracteriza. incluyo enlaces por si alguien desconociera nuestro elenco estelar


Primero la principal y más famosa de todas:



Luchando por evitar que guanajuaticen al país. Confió que Chente y Martita, hambrientos de como están por atención, aceptaran de inmediato. Incluiríamos a otras peligrosas momias célebres, como Miguel de la Madrid y Luis Echeverría

Enseguida:

Ojalá pudiéramos haberle dado papeles mas importantes a Beltrones y Peña Nieto, pero el Pelonchas nunca permitirá que le roben cámara.


Nuestra tercera propuesta es:



Elba Esther, Beatriz Paredes y Georgina Kessel ni maquillaje necesitan, El Hijo del Santo ahorrara millones.

Y por ultimo
:


Por si enfrentar al Jefe Diego no fuera ya muy peligroso, hacerlo además contra Chiquidracula luce mortal, por ello tendremos que llamar al Hijo de Blue Demon para ayudarlo en tan riesgosa misión.

Si el luchador sobrevive a estas cuatro estremecedoras aventuras, pienso que en la quinta podriamos revivir: Santo Contra los Cazadores de Cabezas, estelarizada por Los Zetas, La Familia y los chicos del Cartel de Tijuana, especialistas en la bonita costumbre de hacerle perdediza la cabeza a la gente. Me disculpo por no ofrecer el cartel respectivo pero era demasiado sangriento. Hasta para el Santo.

12 comentarios:

D. dijo...

Que entrada curiosa, es el llamado de esas películas antiguas que tanto nos fscinaban de niños, nos daban alegría o merror. Por lo que te sigo, veo que gustas mucho del cine o series.
Has presentado bien a Santo, a quien no conocía, sería bueno saber quién era el Director, quien se me ocurre una suerte de Ed Wood latino.
Es cierto, los vampiritos de hule son tan graciosos... pero nos dejan un gusto nostálgico particular, pues cuando uno era un niño cualquier "efecto especial" bastaba para poner en marcha nuestra cabecita dándonos escalofríos.

todavia dijo...

Santo trabajo bajo las ordenes de muchos directores, pero las quiza las peliculas mas exitosas las dirigieron Rene Cardona Sr. y Federico Curiel. Pero si buscas el Ed Woods mexicano, ahi esta Juan Orol: Sus peliculas son simplemente terribles; Su especialidad eran cintas de mafiosos. Son tan malas que superan con mucho a las de Santo =) saludos!

cajerogesell dijo...

Muy buena entrada, muy interesante
te dejo saludos pasate por mi blog, ya te agrege al mio
http://cajerogesell.blogspot.com/

W dijo...

La presentación que hiciste de El Santo estuvo muy buena, a eso se le llama apoyar la cultura nacional, lástima que en mi país ni siquiera tenemos artistas reconocidos :S, pero ya va... se supera cuando lees un libro que te conmueve o ves una película impresionante jeje...

Ah, lo del final fue humor político no? jaja aunque no entiendo mucho, las imágenes estaban muy simpáticas :)
Saludos.

epistolario segun san alvaro dijo...

Hola la realidad siempre supera a la ficción amigo.

todavia dijo...

Blas: Agregado tambien! Por ahi voy a andar pendiente de tu promesa de convertir 15 en 2000. Suerte!

todavia dijo...

W: Santo no era artista, sus peliculas eran muy malas y, como ves, solo en Mexico lo conocemos, asi que no te preocupes que andamos igual. Lo que me gusta de él en es ese "folklore" involuntario en el que se convirtio. Por algo dijo André Bretón que México era un pais surrealista.

Uno de los integrantes del nuevo reparto que propuse no es politico, es un arbitro de futbol =). Los politicos son estupendos comediantes. Lastima que su sentido del humor cause tanto dolor.

todavia dijo...

Alvaro: De acuerdo contigo. Lo malo es que no se si eso me hace reir o llorar.

Bek dijo...

jajaja ahh que ya te caché! eres pejista!! Esperaba encontrármelo en fotomonjataje como el monstruo de la laguna (yo vagamente recuerdo que en las pelis del santo salía un mostruo así como con manos de anfibio, no?) Y nada!!
Muy bueno el post, fíjate que yo sí las veía en casa de mis abuelitos, me encantaba que al final de las pelis todo el mundo agradecido "...Y todo se lo debemos al Santo....y el santo??" Y el Santo ya iba manejando su convertible jajaja

todavia dijo...

Ni como ocultarme Bere =)

En realidad si pense dedicarle un cartelito al peje: pense en "Santo contra los peje-zombies" pero creo que es mala onda meterse con la gente en vez de con el villano principal. Despues pense en cual otra peli del Santo podria quedarle al peje y te juro que no halle. Creo que si quisieran hacer una con el, deberia llamarse "Santo y Blue Demon contra el Inombrable y el Indestructible" con Andres Manuel y Salinas de coestrellas. Seria una pelicula epica!

la_luminosa dijo...

lo mejor es la carita de fox y la metralleta del santo, no sabía que usara armas, confesión nunca he visto ninguna pelicula del santo, jaja si sabes donde bajarlas de internet, me avisas :)

todavia dijo...

uy! el santo era tan fregon que los "cuernos de chivo " le venian chicos. XD

De verdad nunca has visto una??? en este caso lo mejor es acudir con tio Youtube, te dejo el link de una de las peliculas: "Santo contra la invasion de los marcianos" cha cha cha chaaaaan!


http://www.youtube.com/watch?v=Rj-gaQlR2h0&feature=related

Despues solo sigue los links en "related videos".

Te advierto que es un verdadero churro!

Quiza despues me odies por hacerte desperdiciar tiempo y haberte dejado cicatrices psicologicas de por vida =)