20090730

El hambre y la locura

Hoy hace un año Alejandro Aura se fue y yo anduve aquí, todo el día, dándole vueltas al asunto de la muerte.

En días así me resulta inevitable pensar en que si a pesar de todas sus maravillas, la gente maravillosa muere, ¿Que suerte puede esperar gente como yo, simple y anónima?

De regreso en casa, me encuentro con este video un discurso de Steve Jobs (el creador de Apple y Pixar) que publica Noemí en su blog y entonces pienso que tal vez no es buena idea pasar demasiado tiempo pensando en la muerte si se tiene la vida por delante, si se tenemos energías para seguir “hambrientos y locos”. Y entonces regreso a Alejandro y pienso que mantenerse escribiendo en su blog sabiendo que estaba enfermo, aun en los días donde más deprimido se sintió, se debía a que él, aun estando muy triste, conservaba intactas su hambre y su locura.

Aun así, aun conciente de esto, no pude dejar de pensar en un poema suyo que leí la mañana de hoy, antes de salir a trabajar, y que incluyó en su blog un dia que no tenia ganas de escribir:

COLOFÓN


He estado revisando la historia y resulta
que todos han muerto. Todos, todos.
De manera que esa secreta esperanza que yo tenía
no encuentra fundamento. No sé qué hacer
.


Si, hay que mantener el hambre y la locura, pero hoy no. Mañana será, Lo prometo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ok... Pero no tardes mucho ;)

Bek dijo...

Tu nunca jamás serás simple.

todavia dijo...

Noemi: Poquito me tardé =)

todavia dijo...

Uy Bere, mis complejidades son la cosa mas plana del planeta; pero esta bien, asi estamos bien =)

Implicada dijo...

A mí también me dolió la muerte de Alejandro Aura... un ser humano de sencillez y profundidad enorme, de gracia y brillantez!!!
El video me gustó para mis alumnos de prepa, siempre ando buscando cómo acercarlos a reflexionar sobre la vida.
:) la simpleza y el anonimato libera de la expectativas y podemos SER...

viva el hambre y la locura!

D. dijo...

Justo esta semana se ha publicado en el blog algunas reflexiones sobre la muerte. Se ha tratado de tomarla con algo de ironía y humor. Tu escrito es superior, porque trata de un sentimiento basado en una experiencia. Hay una frase que se le atribuje al escritor J:L:Borges, dice:
"El hombre se olvida que es un muerto hablando con muertos".
Mis respetos a tu recuerdo.

todavia dijo...

Implicada: El video es genial y creo que es precisamente a quienes estan estudiando a quienes mas falta les hace escuchar lo que se dice ahi. =)

todavia dijo...

Crónicas: Si entre a leer tu post sobre la muerte y me parece muy curiosa la manera en la que de repente un tema se presenta de manera insistente. Yo preferi la opinion de Woody Allen, tampoco quiero estar ahi =)

Y pense, precisamente, en mecionar tu post, pero cuando escribi este mi humor era distinto y no quise revolver dulce con salado. Me gusto mucho lo que escribiste, perdon por no mencionarlo hasta ahora.

Carlos Esteve Rozas dijo...

Muy buen poema!
"No me asusta la muerte, pero prefiero no estar allí cuando ocurra"
Woody Allen
Saludos

todavia dijo...

Si, Carlos, el dia que la muerte nos cite, habra que reportarse indispuestos. =)