Una de las historias del libro con que mi pareja da la clase de lectura, (enseña segundo de primaria) habla de un puerquito que no sabe comportarse: Come como cerdo, gusta de ver TV a deshoras, nunca recoge ninguno de los objetos que utiliza y le encanta escuchar viejos discos de jazz a todo volumen en momentos en los que los demás desean silencio. Es una estupenda historia y las ilustraciones me encantan.
Uno de los problemas que los niños enfrentan al leer el libro es algo que la mayoría de los adultos quizá no notemos a primera vista; siempre hay alguno se anima a preguntar: “Que es ese aparato que esta viendo Julius?”
Claro, es un fonógrafo, pero a los niños actuales, si les hablas de música, se imaginan un cd player, o un mp3 portátil. La mayoría de ellos te mirarían con “Cara de What” si les hablas de un “Walkman” a cassette, asi que es lógico que al ver al puerquito con lentes para 3D mirando el fonógrafo, piensen que se trata de una especie de proyector o TV.
Un niño de 8 años no podría imaginarnos cargando un mastodonte como este, junto con una mochila atiborrada de cassettes, solo para escuchar música:
Asi que imaginen lo que pensaría si supiera que algun dia anduvimos por la calle cargando algo como esto:
Nota aclaratoria: La buena noticia es que ninguno de estos dos aparatos es lo que parece. Ambos son fundas retro para Ipod, útiles para quienes viven aferrados a los 80’s
La mala noticia es que, para ilustrar los aparatos, termine poniendo estas imitaciones porque es difícil obtener buenas fotos de un "Walkman" y una grabadora ochentera reales con tio google, lo que quiere decir que quien haya llegado a poseer uno de estos artefactos que no son fáciles de encontrar ni en fotografía, puede empezar a sentirse viejo.
Pero regresando a Julius, la pregunta era: ¿Cómo mostrarles a un grupo de segundo grado lo que es son fonógrafo y un disco de acetato? Y demás ¿Cómo descifrarles a chicos que solo conocen el hip-hop, la música de plástico de Hanna Montana o el repertorio ranchero que tocan sus papas; lo que es el Jazz?
El año pasado mi pareja encontró entre muchos materiales en desuso que la escuela tenia, esto:
Y pidió permiso para llevarlo a su salón. Esta semana, cuando fue momento de dar la lección de Julius, les pudo dar una muestra de lo que era aquel aparato raro y una probadita de la música que el cerdito escuchaba en el.
En realidad “Sing, sing sing” no es Jazz, es Swing, pero para efectos ilustrativos vale, además, si yo fuera un cerdito, definitivamente elegiría a Benny Goodman para armar un desastre.
P.D: La demostración les encanto a los niños y todos terminaron bailando.
8 comentarios:
Eeeeee aplauso al fonografo, a mi de pequeña aun me toco escuchar a cricri y a lalo y las ardillitas en un tocadiscos de mi papá, aun no entiendo porque lo regalo :( sufro.
Era rete lindo poner un disco de 33a velocidad 45! Podias escuchar a "Los Panchos" cantando como Las Ardillitas! O a las Ardillitas cantando como si fueran Domingo, Carreras y Pavarotti si ponias uno de sus discos en 45 a velocidad 33 =)
Conservo un walkman, una cinta para adaptar el discman al coche y el discman. Me cuesta desprenderme de ellos....
Bidan:
Te entotiendo perfectamente. Yo tengo cassettes guardados en una caja que no quiero tirar, aunque no tengo ya en donde tocarlos...
Me encantó esta entrada y también la elección de música para los niños. Y adoro a Julius, no le conozco, pero seguro que tenemos muchas cosas en común :)
Eso sí, con esa maravillosa gramola, a los niños que se adapten bien, yo les pondría directamente a Coltrane en vena abierta... Y a ver qué pasa :D
Abrazo.
Si comes como Julius, me encantaria ir contigo a comer a un restaurante jeje
Coltrane a chicos de 8??necesitariamos tener a la mano un desfribrilador por si las dudas.
Me encanta ver la evolución de los aparatos. Los más antiguos y artesanales siempre me traen nostalgia. Y los cuentos infantiles me encantan :)
Hubiera sido lindo encontrarse un fonografo en vez de una tornamesa, pero la escuela no es tan vieja =)
saludos!
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