20110731

Por eso dicen que el blanco es la ausencia de color.



Anduvimos, como el año pasado , en el Festival de la Salsa. Que hayamos regresado (cosa que no pasará con el Festival de las Fresas, puedo asegurarlo) significa que nos divertimos la primera vez.


Las fiestas aquí, La Feria del Condado, el Desfile Viva Fiesta!, el Festival de las Fresas, el Multicultural, el 16 de septiembre, el 4 de julio, etc., son muy parecidos: los mismos puestos de comida, los mismos souvenirs, a veces tocan hasta los mismos grupos musicales. Si fuiste a uno has ido a todos. Pero este en particular me gusta porque la música, que es la escencia de la fiesta, transforma a la gente.




Y su felicidad se contagia.


La música a cargo de Son Mayor, un grupo de puertorriqueños que tocan muy bien
  
Pero, bueno... no todos se contagian...



Los que se aburren pueden acudir a esta tienda y canjear su aburrimiento por una enchilada marca diablo.





Un lugar como este es el sitio mas equivocado para alguien como yo, por eso el año pasado no entramos, pero esta vez Trying vino con espíritu aventurero y quiso probar. A la entrada te venden el paquete de acceso:



Una charola de cartón, una bolsa de frituras de maíz y diez boletos. Los boletos se intercambian por un vaso de las salsa de los expositores particpantes.


Chumichurri


Salsa de girasol. (dijo Trying que no estaba muy buena)



Salsa de mango... A pesar de lo agringadas que parecen algunas, todas eran picantes, así que yo solo miré.


Estas otras –sobre todo la de habanero- lucían mucho más temibles.


Esta salsa martajada fue, según Trying, la indiscutible ganadora.

El asunto del concurso de salsas es el “big deal” en la ciudad, los restaurantes pelean ferozmente el titulo y luego andan presumiendo sus preseas con mucha pompa. Sin embargo los que pagan los platos rotos del concurso son los comensales:

Trying terminó enchilada antes de que se acabaran sus boletos. Y no fue la única porque vimos gente regalando algunos boletos sobrantes.
 
Creo que los gringos de este lado del país deberían pensarlo dos veces antes de quejarse en el periódico sobre  la “invasión latina” que padecen: Es gracias a nosotros que sus desabridos festivales tienen un poco de color y de sabor. De no ser por nosotros, todos tendrían la misma cara larga que la muchachita de la gorra rosa de fotos más arriba.

20110730

Beginners


Esta semana ha sido especialmente cinéfila: Fuimos a ver “Beginners” una cinta en la que nos interesamos por los cortos que vimos al inicio de otras películas que no ameritan hablar de ellas (al menos algo bueno nos quedó de reventarnos “The Tree of Life”...)


No es, como pudiera parecer, una simple historia de amor... O no lo sé. Es una película algo extraña de la que no me queda claro el tema –y leyendo las criticas me parece que no soy la única persona que no entiende-. Yo pienso que habla de la tristeza.

A veces la tristeza se nos impregna tan fuerte que no nos deja ver que la felicidad está al alcance de la mano, aunque otros la reconozcan y la tomen para si justo frente a nuestras narices

20110727

Una vida mejor



Fuimos a ver “A Better Life” una cinta sobre migrantes ilegales en Estados Unidos. Yo no quería verla, mi opinión sobre la migración hacia EU es muy particular y esperaba una cinta que idealizara el asunto de los migrantes mexicanos, en donde el personaje consigue gracias a su patria adoptiva sueño americano a pesar de todas sus desventajas. No fue así, la cinta es buena, aunque a mi gusto abusa de clichés y es bastante melosa, consigue que a la mayoría del publico se conmueva. Creo que otro acierto es que retrata con fidelidad el medio en el que nos desenvolvemos: la forma de hablar, los lugares, los objetos, la gente, los programas de radio, el camión de los almuerzos... si alguien se ha preguntado como es el mundo al que nos enfrentamos acá, esta cinta les da una visión muy aproximada.


Lo que no es real es el personaje principal: Nada que ver con aquel chico que dejó dos mujeres con hijos en México y está pensando abandonar a la que tiene aquí; ni con aquel al que sus dos condenas por posesión de drogas no le permiten conseguir más que el trabajo sin futuro que tiene; ni con ese que sueña con un auto deportivo, pero que nunca se pone a pensar que hará con sus hijos cuando terminen la secundaria; o con a aquella que finge no saber español cuando atiende la ventanilla de un McDonalds; ni a ese que organiza peleas de gallos clandestinas; ni al que se va de vacaciones a México y le deja a la mujer la tarjeta de beneficencia como único respaldo para mantener a sus hijos...

20110725

La mujer que cantaba


Fuimos a ver "Incendies". Hace rato que una película no me impresionaba tanto (creo que la última fue “El Secreto de Sus Ojos”) Según leo, la cinta ha sido nominada para el Oscar a la mejor película extranjera y aunque no sé cuales otras están postuladas, creo desde ahorita que sería una injusticia que no ganara.


La vida es un río que nos arrastra, nos separa y nos une ya sea con calma o violentamente. De esos encuentros nacen el odio y el amor. A veces al mismo tiempo.


20110724

Garantía constitucional


Estuve pensando en porque, cuando fuimos de viaje a como Portland, Xalapa, Nueva York, y Puebla me la pasé sacando fotos a diestra y siniestra de las calles, de la gente, de la mosca que iba pasando y cuando vamos al DF no. Creo que lo que pasa es que cuando estamos habituados a un lugar, lo que encontramos ahí no nos sorprende, lo vemos normal o hasta feo. En cambio cuando conocemos un sitio nuevo, cada vuelta a la esquina es un descubrimiento, una aventura. Creo que los neoyorkinos, los portlandíes, los jalapeños y los poblanos deben pensar al ver gente tomando fotos de todo “pinche turista baboso”




Y creo que cualquier visitante de fuera que anduviera vagando sin rumbo por el DF, pensaría como yo he pensado de las calles de otras ciudades, que lo que mira es hermoso y habría también sacado fotos.

Ir a tu ciudad, vagar por ella, puede ser como mirarse al espejo cuando tu autoestima es baja: magnificas tus arrugas, las bolsas debajo de los ojos, los dientes imperfectos, la piel reseca o el cabello que nunca te obedece, para al final salir a la calle convencido de que el mundo huirá al tener enfrente al esperpento que eres. Esta vez llevamos con nosotros un par de viajeros con los ojos ávidos de ver la capital y mi perspectiva fue distinta: ví una cuidad hermosa, con calles memorables que se convertían en una emoción a cada esquina. Y me sentí feliz.





En la adolescencia todos deberíamos tener la oportunidad de invitar a alguien a viajar por dentro de nosotros. Tal vez a través de su mirada, nos convenceríamos de que no somos tan feos y nos evitaríamos muchos complejos  posteriores.






El derecho de acceso a la belleza, debería ser una garantía constitucional.


20110721

Daniel

Una de las cosas buenas que nos han pasado en estos días y que no había podido guardar aquí fue la ultima visita del cartero, quien como no pudo meter este sobrezote por la rendija del buzón, se lo entregó a Trying personalmente:


Directo de Mar del Plata, Argentina, una carta de D.

Y así como era de grande, venía lleno de cosas hermosas:






Dos monederos, uno con la imagen del cuadro de Frida Khalo “Yo y mis pericos” y otro con la famosísima foto del Che Guevara tomada por Alberto Korda en 1960. D nos dio a elegir quedarnos con la que nos gustara a cada uno. Adivinen cual me quede yo y cual Trying ;)


Un set de stickers acolchados, muy modernos pero con sabor ochentero que han sido la delicia de Trying. La imagen muestra 4 que estan adheridos a la lap de Trying. Supongo que D, siendo tan observador, se dió cuenta de que a Trying le gusta pegarle etiquetas a su lap por una foto que alguno de los dos subimos donde  se alcanza a ver incidentalmente el aparato. La verdad este detalle nos sorprendió mucho, el notó esto y yo, en cambio, ni siquiera recuerdo quien o cuando subimos esa foto =)




Un mapa de Buenos Aires que es, además, una guía para su servicio de transporte urbano. Dice D que por ahí nos marcó su casa. Un día espero podamos usar este plano en el terreno de lo real.


Un par de brazaletes tejidos Uno rojo con negro y uno rosa con negro. Se supone que no son brazaletes, sino tobilleras, pero yo preferí modelarlo en la muñeca. (¿El par de visibles cicatrices? Bueno, mi trabajo no es bonito... pero el brazalete se mantendrá a resguardo en horas de trabajo)


Dos libros, uno de Borges para mi y uno de Steinbeck para Trying. Tengo que confesar mi gran incultura: He leído en mi vida apenas un par de cuentos de Borges y este poema, al cual le debo, que en el esfuerzo de evitar su sentencia, se haya ido formando de manera casi autónoma esto que llamo mi vida:
 

He cometido el peor de los pecados
que un hombre puede cometer. No he sido
feliz. Que los glaciares del olvido
me arrastren y me pierdan, despiadados.

Mis padres me engendraron para el juego
arriesgado y hermoso de la vida,
para la tierra, el agua, el aire, el fuego.
Los defraudé. No fui feliz. Cumplida

no fue su joven voluntad. Mi mente
se aplicó a las simétricas porfías
del arte, que entreteje naderías.

Me legaron valor. No fui valiente.
No me abandona. Siempre está a mi lado
La sombra de haber sido un desdichado.


Gacias a este ultimo regalo he empezado a ponerme al corriente con Borges.




Y por, supuesto, dos cartas, una para mi y otra para Trying. Me sorprende y me encanta la manera de escribir que tiene D, es como si nos nos dejara entrar en su mente en vez de solo tomar una hoja de papel y lanzarse a enviarnos un mensaje. La gente más brillante que he conocido tiene esa cualidad en común: Cuando escribe abre puertas.

Ya estamos planeando la respuesta.

¡Mil gracias D!

20110716

Pasado, presente y futuro


Con tantas cosas en las que me he enredado y sumado todo esto a un agotamiento constante producto del calor y de un sistema laboral que, al pagar por hora, convierte a la gente en un objeto y a su casa en un anaquel a donde se le almacena hasta que se le vuelva a necesitar; quien ha salido perdiendo es el blog.

El retraso que tengo en venir a guardar aquí las cosas que pasan esta provocando un conflicto espacio-tiempo muy curioso: el pasado y el presente se traslapan y parecen ocurrir de manera simultanea.


Por ahora el desfase no supera dos semanas, pero tomando en cuenta que se espera un verano largo y caluroso, que a mi jefe la fortuna le sonríe y que mí labor en otros asuntos va pa’ largo, es probable que el desfase entre lo que ocurre y lo que ya pasó aumente. ¿Sobre el futuro? No lo sé. Nomás espero que el blog no termine pareciéndose a esto:




Siendo positivos, sería peor no saber ni que venir a escribir.


20110710

Family Sticker



Ya se nos había hecho el aparecido dos veces en esta semana. La primera una noche que Trying quiso bajar al patio con los gatos y lo halló en el pasillo. La segunda, otra noche en que ella me pidió que me asomara para certificar que no estuviera ahí y cuando lo hice me lo encontré colgado del techo. Esa noche hasta me dí el lujo de regresar por la cámara, encendí la luz con el resultado de que el animalito emprendió el vuelo. Para mí sorpresa, en vez de huir hacia la puerta voló hacia mí, luego de regreso al fondo del cubo y luego de nuevo pasando a centímetros de mi cabeza y así varias veces, como si me estuviera observando. Cuando se aburrió, salió por la puerta del fondo como si nada. Disparé un par de veces pero el bicho fue muy rápido para la digital, solo obtuve tomas de tirol y de la puerta.

Hoy volvimos a salir al patio y cuando estábamos ahi lo vimos entrar volando y salir rápidamente, creo que le molestó la luz. Como Trying no quiso tener tratos con él, subimos y rato después quise asomarme para ver si ya con la luz apagada el bicho se había animado a regresar. Me lo encontré, colgado del techo justo enfrente de la puerta. Esta vez en lugar de encender la luz utilicé el flash y aquí lo tienen.





Tan poco le molestó mi intromisión que justo ahora esta dormido en el mismo lugar.

Se trata de un murciélago moreno norteamericano, macho probablemente (las hembras viven en grupos) y esta ahí porque se esta preparando para el invierno: Necesita cazar muchos bichos porque si no mueren de hambre durante su hibernación. Dicen que les gustan los insectos gordos y precisamente por estos días abundan los escarabajos castaños –june bugs-  y debe estarse dando un atracón en nuestro patio.

Según leí estos animalitos viven cerca de 20 años y suelen frecuentar los mismos refugios, así que es muy probable que sea el mismo que una mañana hace tres años vimos colgado en el mismo lugar que hoy.

Me acordé de las calcomanías esas que la gente pega en las ventanas traseras de sus autos. Creo que, ya que el murciélago lleva viviendo con nosotros desde que llegamos aquí, si decidiéramos poner una, tendría que ser algo como esto:


20110709

A palos




No sé si es mi pinchuirriento optimismo, si se me ha olvidado lo mal que me trató, si solo es la nostalgia, si será verdad que “uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde” o si es porque cuando ando allá me limito –concientemente- a visitar la zona bonita, la que abunda en vigilancia publica, la que el gobierno remoza porque es la que verá el turismo; pero cuando regreso me doy cuenta de que amo el DF, aunque sea tan peligroso y cruel, tan confuso, tan anárquico, tan incoherente e inhóspito como sabemos que es los que lo padecimos.


Tiene razón mi madre: “Los palos ingren”




20110704