20100131

Sexo Gratis Sin Compromiso.


...Y que sale Trying de la tienda y que llegando a su coche se encuentra esto en los limpiaparabrisas:


Y casi, casi se aventó sobre el billete. Y ya andaba planeando invitarme a cenar, al cine y botarse el resto en unos zapatos cuando lo desdobla y:







¿¿¿¿WTF????



¡Uuuuuy!, nomás era un anuncio de compra de casas para deudores desesperados.

Dicen que las mejores estrategias de atraer la atención del publico en publicidad impresa es incluyendo las palabras: “Sexo” y “Gratis” y “Sin Compromiso”. Bien, pues aquí hay otra , y es muy efectiva.

20100128

The Catcher in the Rye

Una tarde, cuando salíamos de la clase de escribir, Rosita Nissan se levanto de su silla y al despedirse de mí me ofreció un libro.

-Léelo, yo sé que te va a gustar. Creo que se parece a ti.

En tipos pequeños y negros, perdidos en la inmensidad de la portada blanca se leía el titulo:

El Guardian entre el Centeno.
J.D. Salinger

-Nomás te lo encargo mucho. ¿Eh?

Creo que a Rosita no le gustaba mucho prestar sus libros y no la culpo, muchas veces no regresan. Yo he prestado libros sin pensar en ello, solo por el gusto que me da tener algo que alguien quiere leer y nunca le dije a nadie “Te lo encargo” o “Pero me lo regresas!” porque me parece rudo. Si tengo desconfianza no lo presto y problema resuelto. Pero creo que no es, después de todo, mala idea hacer una advertencia porque aun me duelen dos libros que un día preste y ya no me regresaron. No me hizo sentir mal que Rosita me dejara claro que quería su libro de regreso, en todo caso pensaba devolvérselo porque no me gusta quedarme con algo que no es mio, pero tras esa advertencia me aseguré que al terminarlo el libro regresara a sus manos.

Empecé a leerlo sin mucha emoción, que es como siempre empiezo a leer los libros: Leo un par de hojas y si no hay algo que me atrape, lo dejo y no lo intento más. Creo que es por eso que he leído tan poquito. Pero este libro extraño me atrapó y lo leí en muy pocos días. No se parece a nada que haya leído antes –aunque repito, he leído muy poco-. Me encantó. La siguiente semana, al finalizar la clase, le entregue a Rosita su libro.

-¿Te gusto?

No recuerdo que fue lo que le dije. Se que le dije que si, que me había gustado mucho, pero no con demasiada emoción. Ahora lamento no haber hablado mas con ella al respecto porque debió pensar que no me había gustado y que solo quise ser amable. Pero lo cierto es que me he descubierto muchas veces pensando en ese libro y lo más extraño es que algunas de las cosas que más recuerdo son las que no parecen tener sentido. Trying me ha dicho que si tenemos suerte esta primavera iremos Nueva York y yo pienso que si llegamos a ir, aprovechare la ida para ver los patos que nadan en el lago de Central Park. No creo tener la suerte de resolver el misterio de saber a donde van cuando es invierno y el lago se congela. Pero tengo una sospecha.

Patos nadando una tarde de sábado en un riachuelo cerca de aquí. Aun no he hablado de este paseo pero lo haré.

Una vez, hace mucho tiempo, cuando nos estábamos conociendo, Triyng me pregunto, hablando del futuro, que que era lo que yo quería ser. Me quede en silencio un rato. Si me hubiera preguntado cuando tenia 6 y 7 y 9 y 15 años le habría respondido sin dudarlo que quería estudiar veterinaria e irme a trabajar a una reserva en África. Pero cuando me preguntó yo ya no tenia ninguna de esas edades y le respondí que nada. Que no quería ser nada. Yo no sé porque razón esa respuesta mía le encantó. No se lo dije para parecer interesante o porque estuviera triste, se lo dije porque era lo que pensaba. Y aun lo pienso: No quiero ser nada. Pero creo que si me dieran a elegir, si me viera en la forzosa necesidad e elegir algo para ser el resto de mi vida, elegiría un trabajo semejante al del Guardián entre el Centeno. Algo así seria genial.

Hoy Murio J.D Salinger y yo, perdiéndome en la red encontré el texto integro del libro en español y pienso releerlo. Eso es lo que voy a estar haciendo durante estos días.

20100125

¡Carta de Ministry!

Antes de llegar a casa, ya que estaba cerca de la tienda, hable por teléfono para ver si hacia falta llevar algo y Triyng me dijo: Cuando vengas te vas a llevar una sorpresa. Así que corrí a lo que dieron mis piernas para ver la sorpresa y al llegar esto fue lo que encontré:


¡Carta de Ministry of Silly Walks desde la hermana Republica de Chihuahua! Noten, por favor, que el remitente es “La Ministry” y va dirigida a “Araña Todavía”. En Correos de México deben haber pensado que se trataba de una broma, pero aquí en EU no debió parecerles tan extraño, con tanto inmigrante de todo el mundo, seguro pensaron que era una carta dirigida del Ministerio de Los Ángeles a alguien de medio oriente XD.

Trying y yo tenemos la teoría de que el FBI anduvo hurgando el contenido de la carta, pues esta llego virtualmente abierta, con uno de los bordes roto. Por el orificio, apenas aferrada al interior se asomaba esto:


Una hermosa -hermosa en verdad- pulsera tejida en hilo de algodón verde y café, con un ornamento de madera con diseños geométricos pirografiados (que tal mi descripción tipo museo??), que seguramente tejió ella misma. Yo no se como supo que los colores oficiales en esta casa son el verde y el café pero hasta en eso le atinó. Agradecemos a los agentes de FBI que revisaron la misiva el no haberse clavado la pulsera, ¡Gracias chicos, que decentes!.

También venían dos tarjetas postales de Chihuahua:


Una del Desierto de Samalayuca, muy cerca de Ciudad Juárez.

 
Y otra de las cascada de Basaseachi, en la sierra Tarahumara. Ambos lugares hermosos que no conozco pero que me encantaría conocer. Pero tengo una pregunta, un tanto triste, para Ministry sobre el desierto de Samalayuca: ¿En ese hermoso lugar se han encontrado cuerpos de las desaparecidas de Juárez? Yo sé que no es agradable la relación, pero me fue imposible tanto hacerla como atreverme a preguntar.

Además, el sobre contenía una carta de ¡4 paginas! Escrita con hermosa letra, única y llena de personalidad:



No voy a detallar el contenido de la carta, que es muy hermosa, porque en ella nos cuenta brevemente como es su vida allá en Chihuahua, pero si voy a revelar este pequeño fragmento que me encantó:


Parece que Ministry, igual que yo, sufrimos para acostumbramos a escribir el año correctamente. Yo durante el 2008 algunas veces me descubrí escribiendo la fecha en los recibos del trabajo como 1998... Así que no te preocupes, Ministry, la próxima vez puedes mandarme la carta con la fecha que salga la primera vez.

¡¡¡Mil gracias, Ministry!!! Sabia que iba a ser emocionante esto del Club Postal, pero creo que tu carta supero todas mis expectativas.

Ahora es mi turno =) ¡Por allá nos vemos pronto!



20100123

"Madmoiselle Séraphine no recibe visitas"


Aquí vamos mucho más al cine de lo que confieso en el blog, porque en el blog solo hablo de las cintas que me gustaron con la intención de que no se me olviden. El resto, todas las películas que no me encantan las dejo pasar. No quiero decir que solo veo “buen cine” –con todo lo subjetivo que puede ser ese concepto- Disfruto perfectamente una película boba (la prueba es mi post sobre Zombieland) pero para venirla a anotarla aquí, debe tener algo que me haga sentir ganas de hablar de ella. En un principio planeé venir a regodearme destrozando las cintas malas, pero no lo hice. Un día leí algo en el blog de Bidan: “Mira que me prometí no postear nada con bilis o mal rollo. Si un disco no me gusta, prefiero pensar que no lo entendí, antes de denostarlo en el blog.”. Yo tampoco quiero llenar el blog de despojos, releer un día y descubrir que tengo la bodega hasta el tope de veneno, además, pienso que una manera barata y harto ruin de conseguirse “temas” para hacer interesante un blog es atizándole al que está el en suelo. Mi intención es que este espacio tenga más atractivo que solo la longitud de mi bífida lengua; por eso nunca mencioné que fuimos a ver “Because I said so” o “Angels & Demons” o “Invictus” o ayer mismo “The book of Eli”: Si no tengo nada bueno que decir, me quedo nomás con el momento de entretenimiento que pasé y dejo que el resto se me olvide.

Cuento todo esto porque fuimos a ver “Séraphine”, una producción francesa sobre la vida de Séraphine Louis, una pintora de principios de 1900. Tengo días queriendo escribir sobre ella pero no lo he hecho porque no sé que decir. Es una cinta de la que no hay que platicar, hay que verla. A veces, después de ver una película, entro a leer criticas sobre ella en diarios y sitios de cine. Cuando leía sobre Séraphine, un crítico del diario inglés “The Sun” escribió:

“Infortunadamente, el único misterio que capta la atención es averiguar si Séraphine será reconocida como verdadera artista después de su muerte.

Y para ser franco, la historia se alarga tanto que me dejó de importar.”

No sé si es a eso es a lo que vamos al cine: a que nos sorprendan. En Hollywood nos han malacostumbrado a que las películas deben tener un final inesperado. Buscando vender, las producciones gringas siempre se reservan un “misterio” final, y esta fórmula, tan desgastada a mi parecer, pocas veces funciona. O ha ocasionado que el cine se vuelva tan predeciblemente sorprendente que dejamos de fijarnos en las imágenes, en los detalles, en la historia, en pos de ese suspenso prefabricado que se parece a los “premios” dentro de las cajas de cereal, que siempre son una baratija inútil tras cuya decepción nos queda medio kilo de hojuelas insípidas que se arranciarán en la alacena. A eso sabe muchas veces Hollywood: A cereal insípido. Pero lo compramos porque viene envuelto en paquetes vistosos.

Séraphine no es una cinta de suspenso, no es una película de Hollywood. Es una tarde de sol sentados bajo la sombra de un árbol, poniéndole atención a los ruidos a nuestro alrededor, a los caminos que sigue la luz, sin que nos importe el tiempo.


Y este blog nunca será como la columna de Alex Zane en “The Sun”.

20100119

Up in the Air


Tengo atrasada ya muchos días nuestra ida a ver “Up in the Air” y como en mi cabeza las tramas de las películas se enfrían muy rápidamente para terminar siendo olvidadas, no quiero dejar pasar más tiempo para venir a guardarla aquí. La cinta es genial: Una trama muy inteligente, un puñado de estupendas actuaciones y un tema terrorífico para quien, como yo, esta a no muchos años de entrar en esa etapa laboral donde salir a buscar empleo se vuelve una tarea además de difícil, muy triste. George Clooney se lleva la película con un protagonista que lo mismo es un buitre que una blanca palomita, a la que no es posible ni terminar de odiar, ni decidirse a ponerlo en nuestra lista de ejemplos a seguir.

Si alguien le gustó “Juno” le garantizo que “Up in the Air” le va a encantar, NO se sugestionen por el espantoso titulo que le pusieron en español: “Amor sin Escalas”, la cinta NO ES otra de esas bobas comedias amorosas a las que Hollywood nos tiene acostumbrados; es una buena producción de esas que no ganan oscares porque sabemos que a aca no les importa tanto la calidad sino las ventas.



Una recomendación: Cuiden su empleo.

20100115

Chupamos Faros!


De regreso de México, Trying, ya con mas calma, se dio tiempo para traerme un par de regalitos que me gustaron mucho, pero que entre tantas malas noticias no había podido venir a guardar aquí en el blog. Hoy, con mucha necesidad de cosas lindas entre tanta tragedia, lo hago.

El primero, genial, fue este:


Dos paquetitos de cigarros Faros, ¿Quien en México no conoce y usa la frase “Ya chupó Faros” para referirse a alguien que ha muerto o algo que dejo de funcionar?. La historia del porque la muerte se asocia con fumar estos cigarrillos tiene varias versiones, algunas se remontan a la Revolución o la Guerra Cristera, Otros dicen que por lo corriente, fumarse uno es un peligro para la salud que va mas allá de un enfisema pulmonar; pero la verdad es que no se sabe de donde salió. Quien quiera averiguarlo, atrévase a fumar un cigarrito de a 75 centavos de dólar la cajetilla.

Una ironía: CIGATAM, la empresa que fabrica en sociedad con Phillip Morris los cigarros Faros, la marca de los pobres, es propiedad de uno de los hombres mas ricos del mundo: Carlos Slim.

Otra ironía: Yo no fumo. Pero Trying, que me conoce al derecho y al revés, sabia que me iba a encantar.

El otro obsequio que me trajo de México fue este:



Un billete de 100 pesos.
 
Desde que me vine a EU me abro paso en esta selva consumista a plasticazo limpio porque nunca cargo efectivo. Ahora llevare un pedacito de México con este billete que es de los que aún esta hecho de papel –Me cuentan que ahora los de 100 también ya son de polímero plástico-. El billete de cien en particular me gusta por el fragmento de poema de Netzahualcoyotol que tiene impreso:

Amo el canto del zenzontle
Pájaro de cuatrocientas voces
Amo el color del jade
Y el enervante perfume de las flores
Pero amo más a mi hermano El Hombre.

Este combo de Poesía y pedacito de nuestra tambaleante economía va directo a la cartera, de donde no saldrá hasta que haya oportunidad de dispararle unos taquitos de pastor a Trying con él en el DF. Esa va a ser mi manera de agradecerle haber pensado en nosotros estando allá.

P.D.

Casi olvidaba mostrar la prueba de que, además de mi, alguien más extraño muchísimo a Trying estos dias que estuvo lejos:


Es eso o le gusta el olor a aereopuerto

20100114

Haiti

“…Cómo olvidar –joven desconocida, muchacho anónimo
anciano jubilado, madre de todos, héroes sin nombre-
que ustedes fueron desde el primer minuto de espanto
a detener la muerte con la sangre
de sus manos y de sus lagrimas;
con la certeza
de que el otro soy yo, yo soy el otro,
y tu dolor, mi prójimo lejano,
es mi mas hondo sufrimiento.”

Fragmento de “Las Ruinas de México

(Elegía del retorno)” de José Emilio Pacheco

Leí otro fragmento de este poema en el blog de Ministry Of Silly Walks, que José Emilio Pacheco escribió respecto al terremoto de 1985 en México. Quienes vivimos ese desastre, recordamos aun lo que se siente ver que las calles que recorres a diario queden reducida a ruinas y sabemos lo importante que es la ayuda que los demás puedan brindar. Ministry nos proporciona el numero de una cuenta que la Embajada de Haití en México ha abierto para reunir fondos en auxilio a las victimas del terremoto que hace unos días ocurrió en ese país, yo aquí repito ese dato por si alguien que entrase a leer le fuera útil:

HSBC 4042482604. a nombre de Protección Civil de Haití
Para mayor información los teléfonos de la Embajada de Haití en México son:
55802487 y 55572065
Y sus correos electrónicos:
embajadadehaiti@gmail.com
ambadh@prodigy.net.mx

Yo ademas obtuve la pagina de donaciones donde UNICEF USA esta reuniendo fondos, y a donde se puede donar con tarjeta de crédito la cantidad que se desee:

https://secure.unicefusa.org/site/Donation2?df_id=6680&6680.donation=form1

O para mas seguridad entrar a la pagina principal de la Unicef USA
http://www.unicefusa.org/

Y en la primera plana esta el link de donaciones.

Sin embargo, existen algunas dudas sobre la manera en la que funciona UNICEF. No voy a ponerme ahora a cuestionar si estas dudas tiene fundamento o no. Lo que si haré es proporcionar los datos de otra organización: Médicos sin Fronteras, en la que confío plenamente:
Esta es la pagina de enlace a las oficinas de Médicos sin Fronteras en varios países, incluidos España, Reino Unido, Canadá y Suecia entre muchos otros.

http://doctorswithoutborders.org/donate/otheroffices.cfm

La pagina de donaciones en EU es:

https://donate.doctorswithoutborders.org/SSLPage.aspx?pid=197&hbc=1&source=ADR1001E1D01

a ambas, por supuesto, se puede llegar desde su pagina de inicio:

http://doctorswithoutborders.org/

La cuidad de México, de de donde vengo, es especialmente vulnerable a los sismos. El lugar del Sur de California donde vivo ahora, esta sentado precisamente sobre la Falla de San Andres, que cualquier dia nos puede dar un susto horrible. Quien sabe si mañana no seremos nosotros quienes necesitemos de la ayuda de todos.

20100110

El Club Postal


Cuando recibí la postal de Berenice desde Suecia, de la pura felicidad que me causo el envío corrí sin pensar –ni pedirle permiso a ella, lo siento Bere- a colgar fotos de la hermosa tarjeta desde todos los ángulos.

El posteo de la carta de Bere suscitó carretadas de comentarios de entre los millares de personas que leen este blog (je). Entre estos comentarios, se dio el siguiente dialogo entre Ministry of Silly Walks (quien no conozca su blog se esta perdiendo de un sitio inteligente y encantador) y yo:


Ministry of Silly Walks said...

Me encanta el correo de a devis.

Y me fascina escribir cartas. Es una pena que "ya no se use" aunque a mí esto me vale un soberano pepino y sigo enviando cartas y tarjetas a quien dé señales.

Y recibir las cartas... ah... es una sensación mucho mejor.

todavia said...

¿Verdad que es rete lindo recibir cartas, Ministry? ¡El e-Mail es chido pero no se compara para nada!

Deberíamos hacer un club postal ;)

Ministry of Silly Walks said...

Wow! Lo del club postal me encanta.

Cuando yo me enlisté en este viaje del internet y el ciberespacio, conocí mucha gente desde mí muy básico sistema unix universitario. Solía escribir emails para mis nuevos conocidos pero la parte importante eran las cartas. Tengo muchas cartas, tarjetas, regalitos y amigos de esa época (hace como quince años).

Hace ya mucho no les escribo y tu post ha contribuido a enunciar el único propósito que tendré este año: Recuperar el envío de cartas.

Gracias, Todavía!

Quien quiera entrarle al club, mi correo es (...)

todavia said...

Ya te mande un mail, Ministry! =D

Ministry of Silly Walks said...

No ha llegado. O sea que tampoco los e-mails son infalibles.

Me acordé que ya tenías mi correo.

todavia said...

Pero no vamos a dejar que un montón de bits atolondrados nos detengan ¿Verdad


Y no se los permitimos.

Después de un intercambio de mails -y un ciber-volado que aun me duele haber perdido-, llegamos a la conclusión de que valía la pena intentar traer a la realidad este asunto del Club Postal, porque recibir cartas de verdad y no solo publicidad o avisos de cobro en el buzón, es algo muy hermoso, un placer que tenemos muy descuidado atraídos como estamos por la comodidad y rapidez que ofrece la tecnología.

Pensamos que la mecánica podría ser la siguiente: Quien quiera ser parte del Club Postal, dejará en los comentarios de esta entrada un correo electrónico en donde lo puedan contactar. Cada quien elegirá a la o las personas con quienes desee escribirse y se pondrá de acuerdo con ellas vía e-mail sobre como, cuando y donde se escribirán. Por supuesto, proporcionarle su dirección postal a cualquier persona puede ser cosa delicada, por lo que cada uno decidirá libremente con quien si, con quien no, así como si es necesario primero conocerse mejor antes de intercambiar direcciones.

Cuando hayan llegado a un acuerdo, la única condición (No obligatoria, por supuesto, todo depende del trato al que ustedes lleguen) es que las cartas que se envíen podrán ser publicadas en nuestros respectivos blogs –Algo así como cuando yo publique la postal de Berenice o como cuando ella publicó mi carta- esto como una manera de compartir con los demás miembros del Club las pequeñas alegrías que nos brindara ese corazón metálico al que llamamos buzón.

Otra condición (nuevamente, no es obligatoria, cada cual decidirá su trato) es que usemos únicamente correo ordinario, no mensajerias privadas. Esto en parte por cuestiones económicas, pero también “poéticas”: Dado que el correo ordinario es mucho más lento que la mensajería y parte del encanto de escribir cartas es la emoción de llegar a casa a para ver si por fin nos ha llegado carta.

Ministry y yo, decidimos iniciar desde ya nuestro intercambio de correo, el volado que perdí (grrrr) le dio el derecho a decidir quien iniciaría el intercambio de correspondencia, y decidió que será ella quien lo haga, así que cuando me llegue la primera carta, tal y como acordamos, la publicare aquí.

A mí, en particular, me gustaría mucho además saber como es su buzón o el lugar al cual les llegan las cartas regularmente. A lo mejor es tonto, pero pienso que conocer ese sitio seria parte de la emoción. Por mi parte, aquí va la mía:


Por esta puerta van a entrar las cartas de quien decida intercambiar correspondencia conmigo. Por lo pronto ya tengo contacto con Bere y con Ministry =)

¿Quién más se anima?

20100109

El día que dijimos adiós


En mi sueño, uno que había ido acuñando semanas atrás y que cada día era más intenso, abordaba ese avión una tarde clara y llena de sol. Desde mi ventanilla podía ver alejarse la ciudad que tanto quise, la que tantos años recorrí, padecí, goce. A mi ciudad. Nos despedíamos lenta, cálida y definitivamente hasta que terminaba cada cual siendo apenas un punto disolviéndose en la lejanía.

Lo que en realidad pasó fue que salí en silencio una sorda mañana de invierno y, desde mi asiento de pasillo, apenas pude ver un cúmulo difuso de opacos edificios que no reconocí. Un desdeñoso Distrito Federal me dio la espalda mientras el vuelo se alejaba. Cuando el avión recuperó la horizontal quedaron en el cristal, apelmazados, despojos de la capa gris de nubes que coronaban las sienes de una ciudad que había empezado a olvidarse de mi semanas atrás.


El cambio de fecha al 8 de enero del 2005 figura en un papel engrapado al reverso.

Con los años, tanto ella como yo hemos aceptado que ni ella ni yo nos fuimos ni del todo, ni para siempre.


(Nota: Este post es una muestra de como me hago tremendas bolas con las fechas y como soy incapaz de ubicar correctamente en el tiempo sucesos pasados: El boleto no es del 8 de enero del 2005, sino del 8 de enero del 2006, y no llevo 5, sino solo 4 años aqui. Trying se acaba de dar cuenta y por ello esta nota. Quise dejar el texto tal y como lo escribi para que quien no sepa, me vaya conociendo.)

20100106

Papá Lolo



El abuelo, sabiendo que todos se fueron pensando que él todavía estaba allá, me encargó que les dijera que no se preocupen, que él, desde ayer, va a estar en todas partes.

Y que va a estar bien.

20100103

God Jul


Estaba yo ayer en la hueva mas total, cuando se escuchó abrirse y cerrarse la puertecita del correo. Como es inicio de mes, es en estos días en que nos llegan todos los recibos de pago y no tenía ninguna prisa por hacer cuentas, así que deje que las cartas se añejaran sobre la escalera un par de horas. Cuando por fin me animé, encontré entre la publicidad, los cupones de descuento para productos que nunca usamos, las facturas de la luz y la tarjeta de crédito, este sobre:


¡¡Carta de Berenice desde Suecia!! (Por supuesto las direcciones permanecen en secreto. Shhhh) Me encanta el timbre de astronauta, apropiadísimo para alguien a quien le encanta el cielo como a mi =D

Aunque me corroía la curiosidad, hice el esfuerzo de esperar a que Trying regresara de caminar para abrirla. Cuando por fin llegó la abrimos y esto fue lo que encontramos dentro.



Una preciosa y muy muy elegante tarjeta navideña con la frase “Feliz navidad” –supusimos- en sueco. En la foto no se nota, pero la parte blanca esta adornada de brillitos entre rojos y verdes y los copos de nieve en la parte roja están realzados. De verdad es hermosa.

Y más adentro:

Click para agrandar!

Y no me queda mas que hacer algunos comentarios:

1- ¡Qué bonita letra!! Parejita, renglones derechos a pesar de que el papel es blanco. Nada que ver con las patas de araña de que aquí tu araña. ¡Saca usted un 10!


2- No pudimos ir a México, la crisis, tu sabes.. Pero tenemos planes de ir en noviembre, así que te quedo a deber los tacos de romeros y la torta de bacalao, PERO si todo sale bien, con gusto te los cambio por 3 de suaperro y una torta cubana. ¿Sale?


3- ¿¿¿ -19 grados??? ¡Ijole, acá estamos a 25 y tenemos el calefactor porque sentimos frió! ¿¿¿No duele???

4- Caray, ya escrito, se ve rete complicado el sueco... Gulp...

5- Trying, y Yo les mandamos un abrazote y nuestros mejores deseos a ti y a R, ambos confiamos que ustedes dos van a durar juntos hasta que Suecia se convierta en un paraíso tropical (lo que por lo visto va pa largo)


6- Ramona y por supuesto tu Moshki les mandan unos rasposos besos “de lengüita”; pero te prevengo: A Moshki de repente le entra lo efusivo cuando da besos y te acomoda una mordidota ¡Ñam! 
¡Que linda sorpresa! ¡Mil gracias Bere.!

Espero que ahora que tenemos nuestras direcciones “definitivas” nos podamos escribir mas seguido. Los blogs son muy lindos, pero nada se compara a la alegría de recibir correspondencia real =)



¡¡¡Felicidades a ti y a R!!!

20100102

Memoria gráfica del inicio de una década


Una luna llena hermosa vino a despedir el año. No sé que tan seguido coincidan la luna llena y el año nuevo, peor en muchas partes del mundo notaron su presencia.


Sobre Macedonia, detrás de un anuncio de neon.


Sobre las montañas de Arosa en Suiza.


Saliendo detrás de unos saguaros en Arizona, EU.
Estas tres fotos son de AP y son parte de la ciber-fotogalerias de la luna de El Universal


Mientras un avion cruza frente a ella en Londres.
Foto Reuters en la portada de La Jornada

Que lindo si todos los días los diarios mexicanos, en ausencia de notas sobre ajusticiados por el narco, se vieran forzados a publicar fotos así. Algo es algo: Que por lo menos el primer día del año ocurra ya es de agradecer.
 
Pero la Luna, que es muy democrática, también acá en el balconcito vino a darse su asomada, aunque mi foto es del 30, no del 31 de diciembre porque ese día estábamos come que come con la familia de Trying.



Retratar la luna es un dilema: Si la acercas puedes ver con claridad el conejo que vive en ella, pero pierdes la magia que desparraman sus rayos. Si la alejas, puedes ver esa magia claramente, pero el conejo corre a esconderse en su agujero.


 
No se puede tener todo en esta vida

Por cierto, ya científicos japoneses dieron con la guarida del conejo de la luna y están planeando desahuciarlo para construir casas de interés social.


Nota completa en El Universal

Con un poco de suerte el bicho lunar podrá apegarse al programa Obama para refinanciar su hipoteca y evitar que le subasten el jacal.

El caso es que el año se fue escoltado por la luna, y después de la gran celebración, sin casi darnos cuenta se nos fue el primer sol del 2010, sumidos nosotros en la flojera mas total, pero no él, que nos regalo una majestuosa exhibición de todo su poder





Fue tan hermoso y breve que cuando nos dimos cuenta desde el balcón que seria espectacular, tuvimos que aguantarnos la pena de salir a la calle fodongos como estábamos para ir al parque de aquí junto a ver el show, porque en invierno el sol se nos esconde detrás de la pared.


¿Se alcanzan a ver ese grupo de cuervos al fondo? Los seguimos porque ellos siempre saben donde esta la diversión.



Y no son los únicos...

Nos queda aún el Día de Reyes, pero en este país republicano la monarquía no goza de muchos adeptos, así que decidimos retirar hoy las luces del balcón para oficializar el final de las fiestas.




Un balconcito sin luz. El mismo de siempre

Creyendo que lo íbamos a extrañar con su vestido de fiesta, pensamos por un minuto en dejárselo puesto indefinidamente, pero de hacerlo perdería ese sabor que hace a especiales estas fechas y terminamos guardando las series de foquitos para el año que viene. Es gracias a lo cotidiano que lo extraordinario lo es; es gracias a los días grises, a las noches sin luna, a las 49 semanas de un balcón común y corriente, que vale la pena contar ocasiones como estas.

20100101

El exquisito y muy dificil arte de hacerse pendejo


A principios de septiembre pasado, el titular del Poder Ejecutivo en México, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa anunció mediante su, en aquel entonces, Secretario de hacienda, Agustín Carstens Carstens el paquete de Reforma Fiscal para el 2010, en que se planteaba gravar con un 4% de impuesto el servicio de internet y telefonía, un aumento del 2% al Impuesto sobre la renta –es decir sobre los ingresos de la gente- y un insultante aumento del 2% al impuesto al consumo con el supuesto objetivo de obtener recursos para “combatir la pobreza”. Según él, con estos impuestos, el gobierno seria capaz de resarcir el déficit presupuestario que enfrenta por la disminución del precio de petróleo y la creciente crisis y también de darle una dadiva mensual a los mismos pobres a los que se les aumentaría el precio de todos los productos y servicios. En septiembre 17, durante una visita al estado de Tabasco para inaugurar un hospital, Felipe Calderón le pidió a la gente que aceptara los nuevos aumentos de precios por “patriotismo”. Dijo:

...A pesar de eso, (se refiere a la crisis y a la caída en la producción petrolera del país que redujo los ingresos de país) los tabasqueños, no podemos bajar la guardia ni podemos renunciar a nuestro anhelo de erradicar la pobreza extrema en México y de darle servicios de salud a toda la gente... Por eso, el Paquete Económico (el aumento de impuestos) ofrece posibilidades para cumplir esa responsabilidad a pesar de la adversidad de las circunstancias... Enfrentemos estos momentos de adversidad con el carácter y el temple con el que ustedes enfrentaron la adversidad de las inundaciones hace un par de años. Enfrentémoslo con el carácter y con la unidad, la solidaridad y el patriotismo, que es lo que nos permitirá que nuestra Patria sea tan grande como lo merecen nuestros hijos.


Un sonriente Felipe Calderón en la inauguración de Hospital Regional de Comalcalco, Tabasco; 17 de septiembre del 2009. Foto y extracto del discurso tomados de la pagina de Presidencia de la Republica.

Tras leer estas declaraciones me quede, como mucha gente, con las tripas echas nudo y después de unos días de pensarlo, decidí enviarle a este señor, mediante el sistema de contacto de Presidencia de la Republica en internet, una carta con una contrapuesta que me pareció pertinente.

Yo soy una persona común de entre los millones de mexicanos que se oponen a la aprobación de su reforma, pues considero injusto que seamos los ciudadanos comunes quienes cubramos el agujero fiscal del país, cuando en gobierno tiene aun tela de donde recortar antes de solicitar un aumento de impuestos. Sin embargo, a pesar de estar en contra de su propuesta yo estaría en la mejor disposición de aceptarla si usted estuviera dispuesto a “demostrar su patriotismo” y su compromiso con el progreso del país, comprometiéndose, usted y su actual Secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens, a donar al erario publico, de manera integra, su salario así como cualquier otro ingreso que percibieran en pago por el desempeño de su labor, el uno al frente del Poder Ejecutivo de la Nación y, el otro, como Secretario de Hacienda y Crédito Publico, por el resto de su periodo de funciones. Del mismo modo le propongo se comprometa usted a renunciar a la pensión que como ex-presidente la ley le otorga al final de su mandato. Por sus cargos (de usted y de su Secretario de Hacienda), es lógico pensar que buena parte de sus egresos actuales corren por cuenta del erario, y es de suponerse que debido a sus trayectorias políticas, ni usted ni el Lic. Carstens se encuentran en una situación de precariedad económica; considero por ello que están en capacidad de prescindir, en beneficio de la patria, de las entradas que sus cargos actualmente les reportan sin menoscabo de su estabilidad financiera.

La patria requiere el sacrificio de todos, y como dos de las personas sobre las cuales recae en primera instancia el destino del país, considero son ustedes precisamente quienes deben ponerle el ejemplo a todos.

Yo no puedo garantizarle que el resto de los mexicanos reconsiderarían su posición respecto a esta reforma, pero le aseguro que, de aceptar mi propuesta, usted contaría con todo mi apoyo.

Sin mas por el momento, quedo de usted.

Presidencia me respondió vía e-mail que había recibido mi carta y que le daría atención a la brevedad. Esa “brevedad” duro exactamente 3 meses, pues el pasado 23 de diciembre me enviaron a mi dirección en México una misiva en respuesta. Una de mis hermanas me hizo el favor de digitalizar dicha respuesta y enviármela.


Click en la imagen para agrandar

En resumen, Calderón, escudado detrás de un achichincle, evade responder limitándose con palabrería barata a hacerse güey. No es de extrañar este comportamiento de alguien que ha pasado sus tres años de mandato escondido tras un muro de guaruras y publicitando en discursos vacíos un país de ensueño que ni él mismo se cree. Habrá quien piense que la carta que le escribí a este sujeto fue absurda y mi propuesta inútil, pero pienso de ser así: ¿Por qué no decirlo tal cual, en vez de evadir la pregunta respondiendo con frases hechas, demagógicas y huecas?

Para estas fechas, la Reforma Económica de Calderón, con ligeros cambios, ha sido aceptada: El impuesto a la compra no subió al 17, pero si al 16%, el impuesto del 4% a la telefonía fue aplicado, aunque no será efectivo para el internet, el incremento al ISR del 2% paso tal cual, aunque solo afectara a quienes ganen mas de 4 salarios mínimos (6330 pesos al mes, cerca de 505 dólares). Además, en esta semana se incrementaron los precios de la tortilla y la gasolina, productos que invariablemente desencadenan una andanada de aumentos.



Mientras, según cifras oficiales, 52% de la población en México no ganan lo suficiente para cubrir ni siquiera las necesidades básicas de su familia, en tanto que el salario de Felipe Calderón, de 208,647.92 pesos -Mas de 15,800 dólares al mes- al mes, sigue intacto.

“Por eso, propondré al Congreso de la Unión, aún en medio de la adversidad económica, un programa que no sólo no reduzca el gasto orientado a combatir la pobreza, sino que lo fortalezca, lo blinde para evitar cualquier abuso o desvío en cualquier orden de Gobierno y lo dirija, precisa y especialmente, a aquellas familias que de acuerdo con la definición de pobreza alimentaria, no les alcanza, incluso, para el sustento diario.”

Fragmento del discurso de Felipe Calderón en su “Mensaje con Motivo del Tercer Informe de Gobierno” 2 de septiembre del 2009



Con el fin de fomentar el autoempleo entre aquellos que han sufrido la perdida de sus fuentes de ingreso en estos momentos de crisis, parte de los recursos que este programa de gobierno ofrece incluyen, se me ocurre, una caja de atole y un dedo de plástico.



San Martín Peras, Oaxaca, México. Para contribuir al ingreso familiar, esta mujer teje sombreros de palma, los cuales se los pagan a un peso cada uno. Puede tardar hasta un día en elaborarlo. Foto: David Cilia, Revista Contralinea.

No me lo explique a mí si no quiere, Lic. Calderón, explíquele usted a esta señora como es el aumento de impuestos y de los precios, mientras usted mantiene su salario intacto y de manera vitalicia, van a sacarla de la situación en la que se encuentra.