20090730

El hambre y la locura

Hoy hace un año Alejandro Aura se fue y yo anduve aquí, todo el día, dándole vueltas al asunto de la muerte.

En días así me resulta inevitable pensar en que si a pesar de todas sus maravillas, la gente maravillosa muere, ¿Que suerte puede esperar gente como yo, simple y anónima?

De regreso en casa, me encuentro con este video un discurso de Steve Jobs (el creador de Apple y Pixar) que publica Noemí en su blog y entonces pienso que tal vez no es buena idea pasar demasiado tiempo pensando en la muerte si se tiene la vida por delante, si se tenemos energías para seguir “hambrientos y locos”. Y entonces regreso a Alejandro y pienso que mantenerse escribiendo en su blog sabiendo que estaba enfermo, aun en los días donde más deprimido se sintió, se debía a que él, aun estando muy triste, conservaba intactas su hambre y su locura.

Aun así, aun conciente de esto, no pude dejar de pensar en un poema suyo que leí la mañana de hoy, antes de salir a trabajar, y que incluyó en su blog un dia que no tenia ganas de escribir:

COLOFÓN


He estado revisando la historia y resulta
que todos han muerto. Todos, todos.
De manera que esa secreta esperanza que yo tenía
no encuentra fundamento. No sé qué hacer
.


Si, hay que mantener el hambre y la locura, pero hoy no. Mañana será, Lo prometo.

20090726

Vintage






Monitor monocromo, Disco duro de 20 MB, 512 KB de ram, floppy para discos de 5 ¼ y sistema operativo MS DOS. Un sueño inalcanzable.




20090720

Dueña de la Luna

Hoy se cumplen 40 años de la llegada del hombre a la Luna. Antes parecía un sueño, ahora hasta hay quien, por 33 euros, quien te vende lotes de 1000 m2 en ella, o empresas que ofrecen llevar una muestra de tus restos cremados a un funeral lunar, por un precio que oscila entre los 10 mil y 30 mil dólares.

Puedes ser que haya gente vendiendo pedazos de Luna, organizando funerales o rebautizando
“Michael Jackson” a uno de sus crateres, pero lo cierto es que lo hacen indebidamente porque yo conozco a la verdadera dueña de la Luna.

Fue una mañana de febrero a eso de las 7. La ví fugazmente y no cruzamos palabra, pero su mirada fue elocuente:

“Si, la Luna es mía”


Aquí la historia completa.

20090718

Segunda clase

La vida, pienso, es como un viaje en tren. Durante el recorrido –que puede durar mucho tiempo, o acabarse recién haz ubicado tu asiento- miramos por la ventana. De este mundo inmenso, solo podemos ver la parte que desfila frente a ella.

Hay gente que viaja en primera y su asiento se ubica en el carro panorámico. Esta gente puede ver grandes porciones del mundo y, si sabe aprovechar su privilegio, podrá maravillarnos con todas las cosas que tiene que decir.

Yo obtuve un lugar en segunda clase, del lado del pasillo. Desde mi asiento veo una limitada franja del paisaje y, por tanto, solo tengo pedacitos sueltos, historias incompletas, atisbos de realidad para contar.

Buscando suplir mi limitada vista, un día decidí dejar de estirar el cuello y empezar, en cambio, a usar la imaginación.

La razón por la que este blog es tan repetitivo es que descubrí que mi imaginación es muy limitada también.

Pero me divierto.

20090714

Actualizaciones

Afortunadamente no todo asunto del que he hablado en el blog requiere revisión, porque son muchas entradas y con mi mala costumbre de hacer largo un texto que puede escribirse en tres oraciones, actualizar todo volvería el proceso interminable y aburrido. Procuraremos entonces que solo sea aburrido. =)

1- El
visitante incomodo no ha vuelto a aparecerse. Tras nuestro primer encuentro, lo vi de nuevo como a los 15 días colgado del mismo lugar, pero luego no más. Me avergüenza descubrir que no tengo alma de conservacionista, pero prefiero que este tipo de animalitos establezcan su hábitat en sitios mas alejados de mi puerta.

2- Estamos por cumplir un año de la muerte de
Alejandro Aura. Su esposa, Milagros Revenga, inicio un blog donde habla de él e incluye sus escritos y cualquier nota que se publique a su respecto. Quien desee visitarlo podrá hacer clic aquí o encontrar el enlace a la ultima entrada en la columna de la izquierda. Es un sitio cálido y hermoso, -que se parece mucho al sol entrando en su salón, Sra. Milagros-

3- No volvimos a saber de la
Caja de la Muerte. Cuando mi pareja la compró, una ancianita había estado dudando entre llevársela o no, y enmedio de sus dudas, mi pareja se le adelantó. Cuando la regresamos, la caja desapareció casi de inmediato de la tienda. La gente que va a las tiendas de segunda mano es muy asidua, así que supongo que la ancianita finalmente se la llevó. Ojalá ella haya tenido mejor suerte que nosotros.

4-
El intruso nos sigue visitando. La verdad sospecho que no es uno sino varios aunque no tengo pruebas. Apenas hoy en la tarde uno detuvo su vuelo justo frente a mí y se quedo observándome unos segundos. Aunque tenia la cámara a la mano, no pude reaccionar y se fue tan rápido como llegó. Les debo foto.

5- Sigo a la caza de cielos los hermosos que nos ofrecen nuestras
dos ventanitas, esos, afortunadamente, no escasean. Para muestra un botón:

6- Afortunadamente nuestro par de monstruos han resultado un fiasco como cazadores y no hemos tenido la sorpresa de verlos entrar con presas mas grandes que una polilla. Tampoco hemos tenido mas accidentes con pajaritos talibanes y esperamos seguir sin novedad.

7- Un día alguien olvido encadenar a
Pogie. y escapó. Lo buscaron durante horas sin resultados y, cuando pensé que por fin se habia liberado, entró caminando lentito y se tumbo junto a su poste a dormir. Que decepción. Hace tres meses. la empresa donde trabajo cambio de dirección y le perdí la pista, aunque se que aun vive ahí porque hace días, camino al trabajo, lo vi sentado tras la reja. No me reconoció y no quise acercarme...

8- No volvimos a saber de
Yary. Tampoco quisimos hablar por teléfono para preguntar por ella, pero confió en que este bien.

9- Aunque nuestro
monstruo no volvió, hemos tenido encuentros cercanos con parientes suyos. Una noche hace como un mes estuvimos a segundos de atropellar a uno con el auto, pero mi pareja alcanzo a frenar y lo vimos perderse entre las sombras. Puedo asegurarles que no son bonitos

10- Esta foto de hace días muestra que no hemos dejado de recibir los
avisos que me recuerdan en que país estoy. Que se le va a hacer...



11- Me contaron que la dueña del pony en Malibu es de una de las inversionistas de la película Transformers, Revenge of the Fallen, así que dudo que las mascotas de esta granja les afecte la recesión. Tan es así que es probable que volvamos a trabajar en ese sitio, porque están interesados en cambiar la enorme escalinata que sube hasta los corrales. De ser así llevare la cámara, prometido.

12- Ya no ha regresado
Willy y no me extraña tras el desprecio que Ramona y Moshki le hicieron a Fingers; pero si lo he visto colandose a hurtadillas a otras casas.

Y ya.

A partir de hoy inicia un año nuevecito que va a traernos no sé que, pero, a menos que algo terrible ocurra, vendremos a guardar aquí lo que sea que traiga.

20090712

Araña de un año


El 10 de julio cumplió un año este blog. Cuando empecé lo hice sin demasiadas expectativa porque ya antes había intentado mantenerme escribiendo sin éxito. 365 dias y casi 150 entradas después parecen confirmarme que, como bien dijo Alejandro Aura, “No se puede escribir si se esta triste”. En estos últimos años he logrado deshacerme de la cantidad necesaria de tristeza para lograr escribir cosas que al leerlas no me orillen a querer destruirlas o me impidan reconocerme debajo de todo ese “tiradero de añicos vidriosos y salados” que quedan cuando es la tristeza y no el deseo quien que nos arrincona a sumergirnoss el mar de las palabras.

Pensé que la manera apropiada de celebrar este primer aniversario era haciendo lo contrario de
lo que hacen –y que tanto detesto que hagan- los periódicos, que publican notas sobre asuntos de los que difícilmente vuelven a hablar si ya perdieron ese toque de escándalo que los hace comerciables. Esto seria: dedicarle espacio a retomar algunas de las cosas de las que he guardado en este blog a lo largo de este año y que precisan actualización. Tomando en cuenta que este blog lo abrí con la intención de no olvidar y de evitar que el tiempo se me pase como si no me diera cuenta, creo que recapitular es la manera adecuada de ejercitar la memoria y de revisar si sigo sintiendo y pensando lo mismo conforme la vida, lenta pero inevitablemente se nos va.

Antes, quiero agradecer la paciencia a todos los que han entrado a leer, y agradecer infinitamente a quienes,ademas, me han permitido leer a su vez lo que ocurre allá, del otro lado, de su lado. Lo más valioso que he obtenido al escribir ha sido la oportunidad de conocer lo que ocurre allá, en ustedes, a quienes considero -y lo digo de corazon- mis amigos. La oportunidad de compartir este viaje que todos hacemos,
metidos en una botella atravesando el mar.

20090711

"Cae mas pronto un hablador que un cojo" ó "Todos los hombres son iguales" ó "I like big butts and I cannot lie!"

La Oficina de Control de Activos Foráneos, (OFAC por sus siglas en ingles) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos es la entidad encargada de imponer sanciones económicas a países o instituciones extranjeras que Estados Unidos considera hostiles, asi como a los norteamericanos que se relacionen con ellas. La lista de empresas prohibidas es enorme y se debe tener cuidado al hacer tratos en el extranjero, porque si se tienen transacciones con una empresa de la lista, se corre el riesgo de una cuantiosa multa. Desconocer que tu contraparte estaba “fichada” no es atenuante.

Bien sabido es que una de las naciones proscritas es Cuba. “Todos los ciudadanos de EEUU y residentes permanentes, se encuentren donde se encuentren, todas las personas físicas y organizaciones en los Estados Unidos, y todas las sucursales y filiales de organizaciones de EE.UU. en todo el mundo.”* Tienen prohibido cualquier tipo de comercio con la isla o cualquier empresa o institución donde ciudadanos cubanos tengan activos. Sobre visitas a Cuba, solo se permite viajar a periodistas, investigadores, miembros del gobierno y personas que obtengan permiso previo de la OFAC. (*traduccion de la pagina de la OFAC)

El presidente Obama ha declarado en diversas ocasiones que esta en pro de buscar una mejoría en las relaciones con este pais "Sé que existe un largo trecho que debe ser recorrido para superar décadas de desconfianza, pero hay pasos fundamentales que podemos dar en camino a un nuevo día". (Declaración de Obama en la Cumbre de las Americas,celebrada en Trinidad y Tobago, a mediados de abril del 2009.)

Días antes, como señal de la voluntad de cambio, Estados Unidos anunció que ciudadanos norteamericanos que demostrasen tener familiares directos en viviendo en Cuba iban a ser dispensados de la prohibición viajar.

Obama en una reunión con la Fundación Cubano-Americana en mayo del 2009 Foto de AP. Siendo aun senador, en un discurso en la Universidad de Illinois del Sur en 2004. Obama dibujo su posición respecto al bloqueo que EU mantiene sobre Cuba desde 1960: "El bloqueo de Cuba no solo no ha representado ningún de aumento del nivel de vida, sino que ha servido para oprimir a inocentes en Cuba, y ha fallado en el esfuerzo por derrocar Castro... así que es hora de reconocer que esa política ha fracasado."

Sin embargo, durante 2009, la OFAC, ha multado a varias empresas por comerciar con Cuba. Las ultima sanción fue impuesta el 30 de junio, por 128,750 dólares a Phillips, el gigante de los electrónicos, por haber vendido equipo medico a la isla, entre 2004 y 2006. No componentes para fabricación de armamento, no equipo de computo, video o audio grabación que podría ser usado para espionaje, sino equipo medico para hospitales. Son estas las verdaderas intenciones del presidente Obama para andar el “largo recorrido para superar décadas de desconfianza”.

No es de extrañar que se sancione a una empresa que facilita equipo medico, si se toma en cuenta que dos meses atrás se sanciono también a un ciudadano común porque tuvo la genial idea de comprar puros por internet. A esta persona se le aplico una multa de 1175 dólares.

Tampoco es de extrañar que Obama tarde tan poco tiempo en contradecirse y en echar por tierra –nuevamente- las desmesuradas expectativas que la publicidad se esmeró en adjudicarle, y que demuestre, de nuevo, que se trata solamente de un presidente norteamericano más y de un hombre exactamente igual que todos.


20090710

Casting para el papel de Clyde Barrow

En un intento por juntar dos almas solitarias mediante la magia de La Red, Moshki envía su respuesta a Vainilla con la esperanza de que la dama caiga tan prendada de El como El cayó Ella.

Es muy activo... en verdad muy activo. Le gusta la comida orgánica. Elegante. Se interesa en la política y los temas de actualidad. Extremadamente limpio. Le gusta la poesia. Muy maduro. Nada vanidoso: Jamás se sentirá la reencarnación de Julio Iglesias.











20090706

La cruda del voto nulo

Termino la elección de nuevos congresistas en México y, afortunadamente, terminó también este deprimente asunto del voto nulo. Algunos con la falsa esperanza de que si los votos nulos llegaban al 20% la elección se tendria que repetir, otros llenos de coraje y decepción, corrieron de buena fe a inutilizar su voto en espera de impulsar un cambio. Un sacrificio heroico pero inútil porque, a pesar del esfuerzo, la elección arrojara ganadores que, si nos resignamos, seguirán viviendo del presupuesto sin que les importemos un comino, y porque tras la publicación de resultados preliminares, la cantidad de votos nulos no llegó ni al 6% a nivel nacional: De haber sido verdad la ilusión de una elección nula, no se hubiera conseguido sabotearla.

Mi critica no es contra el legitimo reclamo de quien decidió inutilizar su voto, lo que me deprime es la facilidad con la que tanta gente es capaz de creerse soluciones mágicas que substituyan el trabajo que debiéramos realizar todos: El marcaje personal de quien obtiene un puesto en el gobierno, la exigencia de cuentas, resultados y del cumplimiento de promesas de campaña.

Aunque no me convence el método, no puedo sino entender y hasta compartir lo que seguramente sintió quien anuló esta boleta.


Ya tuvieron su fiesta pero se acabó y ahora es momento de ponerse a trabajar si de verdad queremos que algo cambie; si no queremos que este asunto del voto nulo termine como terminaron aquellas marchas contra la violencia, donde cientos de miles de personas desfilaron de blanco en un espectáculo impresionante y hermoso, pero inservible.

20090705

4 de julio

El 4 de julio las familias americanas se reúnen desde muy temprano en el patio trasero de su casa, asan carne y pasan todo el día comiendo y viendo TV. Aquí los inmigrantes rentan un asador publico en un parque cercano a la playa y hacen lo propio.


Es muy parecido al 16 de septiembre mexicano, pero sin música de mariachi y aunque se come rico, tengo que aceptar que cambiaria con gusto dos toneladas de carne asada por un delicioso pambazo o un par de sopes.

En la noche, en casi cada ciudad, hay un show de fuegos artificiales. Nosotros, sorteando el pesado trafico, obtuvimos lugares de primera debajo de un puente.


video
Un espectáculo hermoso con un espectacular final.


Todo desde la comodidad de una piedra junto al mar.

Comida rica, funcion gratuita e impactante y dia de asueto, así hasta da gusto que se hayan independizado estos muchachos.

20090704

Latina, tu puedes!

Los periodiquitos en español de distribución gratuita, siempre con la intención de mantener alto el orgullo de la población latina del condado, aprovechan fechas patrias (de aquí o del efemeridiario mexicano) para publicar historias de superación personal con el fin de demostrar que los latinos podemos lograr el “American Dream” a pesar de todas nuestras desventajas.

Este 4 de julio, uno de estos diarios decidió recopilar historias de muchachitos mexicanos nacidos en los Estados Unidos precisamente en un aniversario de la independencia. Uno de sus ejemplos fue el de esta chica a quien se retrata muy contenta por haber concluido su bachillerato y estar en vísperas de ingresar a la universidad.

Bravo por Elvira. Pero ¿Qué como celebran sus compañeritas al fondo?


Movidas por la satisfacción de graduarse, la niña de la izquierda apunta hacia al cielo con sus dedos medios, quizás por alguna lesión en sus índices; las dos pequeñas de la derecha,con la convicción de triunfo reflejada en sus rostros hacen señas a la cámara: “Yes we did!”

Felicitaciones a Siglo 21 por esta editorial del espíritu latino en Norteamerica